El Concello de Cambre ha comenzado a ejecutar las obras de saneamiento con las que pretende evitar los desbordamientos y episodios de malos olores procedentes de la red de fecales en A Gándara. Los trabajos ascienden a 31.789 euros y el pliego de condiciones establece el plazo de un mes para realizar los trabajos.

Las obras consistirán en la construcción de una tubería de saneamiento paralela a la existente que discurrirá por el lado de la carretera del concello cambrés -próximo al límite con Oleiros, que ejecutará trabajos de saneamiento en su municipio- y que absorberá las aguas residuales de las viviendas, de modo que la tubería ya existente, que discurre por el centro de la carretera, recibirá solo las del polígono industrial.

Los técnicos municipales calculan que la nueva tubería servirá como solución provisional para descargar a la conducción principal y evitar que desborde cuando las lluvias comiencen a entrar por los sumideros, aunque el Gobierno local sostiene que la Xunta debería construir una nueva red de saneamiento más amplia junto a río.

El Ejecutivo municipal de Cambre destaca que esta solución estará dirigida a solucionar los problemas en las viviendas pertenecientes al concello cambrés. Viviendas del ayuntamiento de Oleiros, en la zona de Nós, sufren también recurrentes problemas de olores y aguas fecales que desbordan por las alcantarillas, pero será el Concello oleirense el que se ocupe de esta zona.

El Ayuntamiento había barajado inicialmente una actuación coordinada con el municipio vecino, pero su plan no prosperó. Según explica el Ejecutivo cambrés, el Gobierno de Oleiros no se mostró de acuerdo con su propuesta, por lo que finalmente se convino que los trabajos se ejecutarían por separado.

Las obras se realizan por iniciativa municipal después de que ambos ayuntamientos pidieran en dos ocasiones de modo conjunto una subvención a la Xunta, que se la denegó.