El contrato del servicio de recogida de aceite usado en el Consorcio As Mariñas es todo menos una balsa de aceite. Hace nueve meses que se licitó el contrato y aún no se ha adjudicado. Por el medio, una licitación declarada desierta por unos requisitos que no eran obligatorios y una segunda contratación que ha sido impugnada por una de las aspirantes, Mulleres Colleiteiras, que además ya anuncia que solicitará una "investigación" sobre este contrato además de "la dimisión del gerente del Consorcio.

El Consorcio ha señalado que el recurso presentado por Mulleres Colleiteiras, empresa de economía social, ha sido rechazado y la mesa de contratación prevé adjudicarlo a la otra aspirante, Procesadora Gallega de Alimentos, con sede en Lalín, y que es la que ya está contratada desde hace años.

El organismo supramunicipal licitó en enero el contrato de recogida y tratamiento del aceite usado de cocina en los concellos, pero luego declaró desierta la única oferta, la de la cooperativa Mulleres Colleiteiras, por carecer de los certificados ISO 9001 y ISO 14001, que era uno de los requisitos del pliego.

La cooperativa le advirtió que esos certificados no eran necesarios pero según explicó Juan Aradas, de Arquitectura sin Fronteras y uno de los promotores de este proyecto, no le hicieron caso y siguieron "adelante". En marzo volvieron a sacar la licitación de nuevo y ahora en el pliego de cláusulas ya no incluyeron estos certificados como requisito, y ya se presentó la empresa que llevaba ya el servicio, Procesadora Gallega. La mesa resolvió dárselo a esta empresa y Mulleres Colleiteiras lo impugnó, y ahora el Consorcio rechaza dicha impugnación.

"Vamos a solicitar una investigación sobre cómo se ha hecho esta contratación y también vamos a pedir la dimisión del gerente del Consorcio. En la alegación denunciamos que no se valoraron correctamente las propuestas. Los bidones que van dentro de los contenedores de aceite que propuso la otra empresa no tienen certificado de homologación. Ellos dicen que tienen la marca CEE, pero ésta también la tiene un cubo de playa. En la última reunión que tuvimos preguntamos si ya tenían los certificados de homologación y aún no les habían llegado pero le han dado igual el contrato a esta empresa", destacó Juan Aradas.

Este responsable señaló que Mulleres Colleiteiras ofertaba recoger el aceite cada siete días pero "puntuaron más el horario más amplio". Ellos propusieron bidones de 240 litros y la empresa a la que le adjudican el contrato, unos de 200 litros. "Tampoco se valoró el impacto ecológico, nosotros recorriendo todos los concellos hacemos 200 kilómetros y ellos dicen que 1.400 y pico, para el mismo recorrido. Además, sus bidones no tienen ruedas, ¿cómo los lavan, los vacían?", preguntó Aradas, quien destacó que una técnica del Consorcio le dijo que la empresa adjudicataria les dijo que iba a cambiar esos bidones por otros más adelante. "¿Puntúan por una promesa?", apuntó Aradas.

Mulleres Colleiteiras es una cooperativa social formada por mujeres en riesgo de exclusión social que nació hace unos cinco años. Arteixo ha confiado en ellas al darles el contrato de recogida de aceite en el municipio, al igual que hizo hace tiempo A Coruña. En Oleiros este colectivo colabora con colegios y entidades vecinales mediante charlas y otras iniciativas.