El Concello de Abegondo organiza estos días las jornadas sobre la técnica de confusión sexual para los manzanos en agricultura ecológica. El objetivo de la iniciativa, desarrollada por Medio Rural y el Ayuntamiento, es abordar este proceso de control en la fruticultura ecológica. Expertos en la materia se encargan de explicar, mediante charlas, las técnicas para acabar con la carpocapsa o gusano de la manzana.

El alcalde, José Antonio Santiso, fue el encargado de inaugurar la formación. Destacó la "importancia de la innovación" para incrementar las garantías de calidad de las producciones.

En estas jornadas, los participantes visitan la explotación de la finca As Cubas, en Aranga, donde se realiza el ensayo de confusión sexual contra la Cydia pomonella, que afecta a los frutos del manzano, peral y membrillo. Es de color gris parda con finas líneas en la parte delantera de las alas y un borde dentado en la parte trasera. Las orugas miden aproximadamente 2,5 centímetros, son de color rosa y tienen la cabeza oscura. En ocasiones, además de la confusión sexual, también se utilizan trampas cebo para acabar con esta especie.

Hoy, los alumnos del curso podrán ver una experiencia de ocho años en manzana de mesa ecológica, a cargo de Rosa Ramonell, fruticultora de Campo Lameiro. Y José Luis Olmedo, de Hijos de Rivera, presentará el proyecto de sidras Maeloc.