El Concello de Cambre prevé municipalizar el servicio de grúa, que presta en precario desde 2015. Los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento realizan informes y estudian los detalles sobre la prestación directa del servicio, que comenzaría a principios del próximo año, según los cálculos del Gobierno local. Cambre y Culleredo estudiaron la posibilidad de prestar el servicio de manera conjunta, pero la idea no fructificó. El Concello cullerdense redacta en la actualidad los pliegos para sacar a contratación la retirada de vehículos de la vía pública. El sindicato CIG exigió ayer, en nota de prensa, que ambos Concellos liciten la grúa y subroguen a dos trabajadores.

El Ejecutivo cambrés proyecta incluir una partida en los próximos presupuestos municipales para asumir la gestión del servicio de retirada y almacenamiento de vehículos. Los técnicos estudian el coste de comprar una grúa "pequeña, para retirar un coche", aclara el Gobierno local. Prevén destinar a cuatro trabajadores municipales que cuentan con la formación requerida a esas funciones y calculan que el aparcamiento situado junto a la base de Protección Civil podría adecuarse para almacenar los vehículos que se retiren de la vía pública hasta que sus dueños realicen los correspondientes depósitos para recuperarlos.

El Concello de Cambre calcula que la prestación directa del servicio le supondrá un ahorro, todavía por concretar. Apunta que dejará de gastar el importe que supondría un contrato en caso de adjudicarlo a una empresa o los pagos a las empresas externas que realizaron los servicios en los últimos años, cuando el servicio permaneció sin contratar. Además, la opción de municipalizar resuelve el problema de que los concursos quedaran desiertos por considerar las empresas que el contrato no les resultaba rentable, afirma el Concello.

En cuanto a la subrogación, el Gobierno de Cambre asegura que no procede, que ya no había trabajadores contratados para ese servicio, dado que la última concesión venció en 2015 y desde entonces se prestó con empresas externas.

El Ayuntamiento de Culleredo, por su parte, redacta en la actualidad los pliegos para sacar el servicio a concurso. El Gobierno local cullerdense afirma, igual que el cambrés, que no llegó a concretarse un acuerdo para mancomunar el servicio entre dos o más ayuntamientos, como se planteó a principios de 2017, cuando Cambre llegó a desistir de la convocatoria del concurso para intentar un servicio conjunto. El Ejecutivo cullerdense asegura que el nuevo contrato subrogará a los trabajadores que corresponda.

CIG urgió ayer a los ayuntamientos de Cambre y Culleredo a sacar a concurso la retirada de vehículos para terminar con la "situación de absoluta incertidumbre" que, asegura, viven dos trabajadores que conducían la grúa. Asegura que, desde entonces, están en paro y "a la espera de que salga un nuevo concurso y poder ejercer la subrogación a la que tienen derecho".