Culleredo pretende reorganizar su servicio de bus municipal. El Gobierno local busca incrementar las prestaciones a los vecinos de "determinadas zonas que apenas disponen de opciones de movilidad", explica el Ejecutivo cullerdense, que ya avanzó una revisión de las rutas disponibles al anunciar el acuerdo con A Coruña para que el urbano coruñés preste servicio a las urbanizaciones de Vallesur y Los Olivos, en A Zapateira.

El alcalde, José Ramón Rioboo, detalló ayer en Radio Culleredo que el Concello realizará un estudio de la situación actual de la línea de bus interna y las necesidades existentes para poder adoptar los cambios oportunos. En la actualidad, el minibus realiza una ruta circular que une las zonas urbanas con Tarrío y, desde ahí, a las diferentes parroquias de rural.

Entre las carencias detectadas en principio, el regidor señala a las viviendas del Monte Alfeirán, Augas Mansas o Mansosol. La idea pasa por mantener las conexiones con las parroquias rurales y establecer nuevas frecuencias a estos destinos.

"Hay que trabajar por mejorar las conexiones a los vecinos, sobre todo en aquellas zonas con más necesidad de movilidad", apunta el alcalde cullerdense. Con este bus interno, los usuarios podrán llegar a zonas con más servicios básicos o acceder a paradas desde las cuales podrán llegar hasta A Coruña.

"Queremos analizarlo a fondo para reestructurarlo convenientemente y exprimir sus posibilidades", afirma Rioboo. La próxima concesión de las líneas de transporte metropolitano será una fecha clave. El Gobierno local defiende ante la Xunta una remodelación del sistema, con una entidad única en la que participen los concellos de A Coruña, de la comarca y la propia administración autonómica. En una reunión de los alcaldes del área metropolitana y A Coruña con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la responsable autonómica pidió a los regidores una propuesta concretar para estudiar la viabilidad de crear un consorcio de transportes.

Para la llegada del urbano coruñés a A Zapateira, Arteixo debe dar luz verde y la Xunta, tramitar la propuesta.