El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció hace poco que el Gobierno central iba a realizar su propio informe sobre el enlace de la vía ártabra con la AP-9, que podría demorar el proyecto, y ayer anunció otro informe más, el que hará la Asesoría Jurídica del Estado por encargo del Ejecutivo "sobre la situación del pazo de Meirás", y que será "complementario de los trabajos ya realizados y que aborde todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación Provincial de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia".

Javier Losada trasladó este anuncio ayer al presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto, con el que mantuvo un encuentro en el que se habló de la marcha cívica de Sada a Meirás convocada por este colectivo para el próximo 10 de noviembre con el fin de reivindicar la devolución del pazo al patrimonio público lo más pronto posible.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también confirmó ayer el encargo de este informe jurídico para estudiar la fórmula adecuada con la que "devolverlo a la ciudadanía" con todas las garantías y evitando que puedan prosperar posibles reclamaciones de la familia Franco.

Gonzalo Caballero subrayó que el Gobierno español tiene un "compromiso" con la recuperación de la memoria histórica y "nadie le puede dar lecciones". El líder socialista también criticó el "cinismo" del PP que "nunca hizo nada en cuestión de memoria histórica".

La Xunta Pro Devolución do Pazo se reunirá mañana viernes en la sede de la Diputación para "acelerar" todas las posibilidades de impedir que la familia Franco "burle la ley y blinde la propiedad del inmueble". Recuerda que está a punto de finalizar el plazo de tres meses que da la ley para que la Xunta pueda ejercer el derecho de tanteo sobre Meirás.

La reunión de mañana es con carácter de urgencia, para "analizar la nueva situación creada" después de que uno de los descendientes de los Franco comunicase su intención de vender su parte del pazo. Esta Xunta Pro Pazo dice que la familia quiere hacer una "venta ficticia" para poner el pazo en manos de una empresa de su control, según manifestó la vicepresidenta provincial Goretti Sanmartín.

El Parlamento de Galicia rechazó ayer, con los votos del PP, la proposición no de ley presentada por el BNG para recabar el apoyo de la Cámara a los 19 de Meirás, y reclamar la retirada de la demanda de la Fundación Franco contra los activistas nacionalistas que en agosto de 2017 tomaron el pazo de forma simbólica.