El Gobierno gallego acaba de licitar las obras de ampliación de la carretera AC-552 que une A Coruña y Carballo, en el tramo entre la fábrica de Pescanova y el local de As Rozas. Los trabajos prevén la construcción de un carril adicional entre estos dos puntos, destinado a los vehículos que se dirijan al polígono de Sabón. Esta obra tiene como objetivo ayudar a absorber el alto volumen de tráfico que soporta en la actualidad esta carretera, una media de 20.000 vehículos diarios, además de mejorar la seguridad vial. También se prevé reducir la intensidad de tráfico en la avenida de la Diputación a horas punta.

La Xunta saca a contratación estos trabajos por un importe de 1,6 millones de euros. La actuación incluye la ejecución de un arcén de 2,5 metros de anchura en la margen derecha de la carretera, en sentido hacia el casco urbano arteixán. Será necesario construir nuevos muros de contención en el terreno por el desnivel en esta margen derecha.

El proyecto también plantea la construcción de una glorieta de 36 metros de diámetro exterior para la conexión de la carretera AC-552 con la carretera provincial DP-052 en la Travesía de A Groufa, donde confluye también el nuevo vial del polígono que ejecuta el grupo Inditex.

Con la ejecución de esta obra también se renovará y se mejorará la señalización y el balizamiento, además de retranquear y reponer, según el caso, la red de drenaje y el mobiliario urbano existente.

Del total de 1.683.345 euros del presupuesto base de este contrato, un importe de 219.164 euros se destina a las expropiaciones de terrenos necesarias para ejecutar la obra.