La lucha de la mujer por ocupar el papel que le corresponde en la sociedad será el eje de la Feria Histórica Arteixo 1900 de este año, que se desarrollará entre los días 19 y 21 de octubre. Los actos programados servirán de homenaje a las mujeres que iniciaron el camino de la reivindicación feminista, desde las que lo hicieron de forma anónima por su condición de obreras o campesinas, a aquellas que pudieron hacerlo con relevancia social gracias a su formación, como la escritora Emilia Pardo Bazán.

Durante la feria se recordarán la jornada del 18 de enero de 1918, en la que cientos de mujeres asaltaron los almacenes de víveres de la ciudad para repartirlos ante la carencia de alimentos que padecía la ciudad por la actividad de los acaparadores y el bloqueo del comercio portuario que causó la I Guerra Mundial. Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Rosalía de Castro y Frida Kahlo serán otras mujeres a las que se rendirá homenaje durante la feria por su labor en defensa de los derechos de la mujer.

La tradicional cena histórica, el mercado 1900, las carreras de carrilanas y la actividad de la taberna de Picadillo estarán una vez más presentes en esta iniciativa municipal, en la que a lo largo de los tres días se ofrecerán actuaciones, performances y representaciones teatrales. Entre estas últimas figura la de la obra Elisa e Marcela, sobre el primer matrimonio entre mujeres, que ofrecerá el grupo A Panadaría el día 19 en el auditorio de Arteixo.

Ese mismo día se realizará el taller infantil Mulleres en movemento y Charo Figueiras leerá el manifiesto Mulleres por dereito. La música llegará de la mano de la banda femenina Las Antonias, así como de Silvia Penide, Dúo Camándula, Fransy González y Manuel de Eva, para cerrar la jornada con Rosa Cedrón y Emilio Rúa.

Al día siguiente habrá la comida y la cena populares, el descenso de carrilanas y diferentes actividades, mientras que el domingo habrá varias actuaciones musicales, así como propuestas para los niños y el cierre del mercado.