05 de octubre de 2018
05.10.2018
La Opinión de A Coruña

La Junta Pro Pazo pide a la Xunta que impugne la venta de Meirás si se formaliza

Urge al Estado presentar la demanda civil para reclamar el pazo y a registrarlo. Ofrece la Diputación para un encuentro entre el Gobierno estatal y el autonómico con el fin de "iniciar un camino conjunto"

05.10.2018 | 12:35
La Junta Pro Pazo pide a la Xunta que impugne la venta de Meirás si se formaliza

La Junta pro Devolución del Pazo de Meirás solicitará a la Xunta que impugne la eventual operación de venta de la propiedade por parte de la familia Franco, por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC). En una reunión celebrada en la mañana de este viernes, se decidió instar a los gobiernos del Estado y de la Xunta a que se pongan de acuerdo de manera inmediata y ofrecer la Diputación como sede para un encuentro con el fin de "iniciar un camino conjunto" en un momento que el ente califica de "excepcionalidad extrema". La Junta urge también al Estado a iniciar la demanda civil en el Juzgado de Betanzos y la inscripción del pazo en el registro de la propiedad, "como indican los informes jurídicos ya existentes", señalan.

La Junta se ha reunido en la sede de la Diputación para "evaluar la nueva situación creada después de la manifiesta intención del nieto del dictador de vender la propiedad para eludir el proceso de recuperación como bien público". El ente insta a las instituciones a iniciar "de manera urgente" el proceso judicial para la recuperación del inmueble y, en concreto, solicita al Gobierno del Estado que inicie la demanda civil para reclamar la propiedad e inscriba, "de manera inmediata", el pazo en el registro de la propiedad. Con respecto a la Xunta, el ente demanda que "haga valer la condición de BIC de la propiedad e impugne cualquier eventual operación de venta por parte de la familia Franco. Reclama tanto al Gobierno central como a la Xunta "camiñar de manera conjunta, sumando fuerzas y actuando de forma coordinada, para lo que ofrecen el marco de la Diputación para un encuentro que ponga en común los trabajos y las posibilidades de las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es