El Ayuntamiento de Oleiros ha sacado a contratación por 83.986 euros la renovación del bombeo de As Pedras debido a que tiene más de 35 años de antigüedad y es muy difícil ya reparar sus averías al no haber ya piezas de recambio en el mercado. Este bombeo es básico en el refuerzo del suministro de agua al municipio porque el agua que llega de los depósitos de Bergondo hacia A Hedreira no es suficiente para la demanda existente. Este equipo actualmente está ubicado en la parcela de la antigua escola das Pedras de Montrove, donde se ubicaba el servicio de Emergencias.

Este dotación incluye dos bombas que recogen el agua que viene de A Pasaxe y la impulsan al depósito de A Hedreira, a una cota +165. Desde allí se distribuye el caudal de refuerzo a todo el municipio en momentos de alta demanda, por lo que cuando se produce una avería grave, esta infraestructura queda inutilizada.

El contrato que licita el Concello, con financiación de la Diputación, prevé renovar el bombeo antiguo y automatizar la entrada de agua del aljibe. Con estos trabajos se reducirían los cortes de suministro, los gastos de mantenimiento de la red (los nuevos equipos tienen una vida útil de unos 25 años) y garantizar el suministro de agua potable en todo el municipio en momentos de consumo elevado.

Dos bombas

La licitación prevé sustituir el equipo de bombeo por dos unidades de bomba centrífuga, sustituir también los accesorios hidráulicos de aspiración y adaptación de la impulsión en acero inoxidable, la instalación de una válvula de mariposa, nueva tubería de fundición, y una arqueta.

Durante la ejecución de estas obras de renovación del bombeo de As Pedras no se prevé que sea necesario cortar el suministro de a agua a las viviendas, salvo interrupciones puntuales que pueden producirse. Tampoco se prevé que afecte al tráfico de la calle Rosalía.