El demandado centro de día de Carral será finalmente un centro de mayores. El Gobierno local asegura que elabora una "memoria" para recoger "ideas" de cara a la adecuación del antiguo colegio Víctor Velasco, en desuso en la actualidad, y afirma que prevé ofrecer en el espacio tanto actividades lúdicas y animación cultural como "rehabilitación funcional, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, siempre y cuando la Xunta -que aportará 150.000 euros- dé su visto bueno". El PSOE de Carral critica que se vaya a hacer un centro de mayores en lugar de un centro de día, que ofrecería más prestaciones y atención de personal especializado a personas con dependencia y cuidados específicos y fomentaría la conciliación, señala.

Los socialistas solicitan que las obras que se prevé realizar en el colegio se realicen de modo que "cumplan con todo lo necesario para albergar un centro de día en el futuro". Critican que "el centro de día fue anunciado y vendido insistentemente en prensa, redes y medios como el gran hito del mandato del alcalde, José Luis Fernández Mouriño, pero como casi todas sus promesas, se cae". El grupo municipal del PSOE asegura que "sus declaraciones recientes son cuando menos liosas, tratando de confundir y esconder el fracaso que finalmente supone quedarnos sin el centro de día". Los socialistas achacan la renuncia a este servicio a la situación económica del Ayuntamiento carralés. "La fuerte deuda generada por el alcalde Mouriño, de 4 millones de euros, sigue lastrando al Concello y las posibilidades de disfrutar de los servicios que nos corresponden como cualquier gallego", denuncia el portavoz del PSOE, Pablo Couto.

Los socialistas piden que la reforma en el antiguo colegio se planifique de modo que las instalaciones queden aptas para la ubicación en el futuro de un centro de día. "Sería una pena que las reformas a acometer impidan o imposibiliten, o no se puedan aprovechar para la evolución hacia un centro de día. Evolución segura en cuanto los socialistas entremos a gobernar", apunta Couto.

El Gobierno local replica que el "objetivo es que la instalación cumpla con los requisitos y la normativa marcada por la Xunta". "No se trata de remodelar el Víctor Velasco por remodelar, sino de hacerlo cumpliendo la normativa y haciendo las mejoras necesarias para que el centro de mayores las cumpla", asevera el Ejecutivo.

Contra la sospecha del PSOE de que el centro de mayores no podrá atender a personas con dependencia, el Concello aclara que "en ningún momento" manifestó que esta nueva instalación no fuera a admitir a dependientes. "Muy al contrario, el equipo de Gobierno busca que este centro sirva para atender tanto personas con dependencia como a aquellas con autonomía. Esta nueva instalación servirá para atender también a personas que se medican o que requieren de algún cuidado especial", garantiza.

Detalla que la idea del Concello es "siempre y cuando la Xunta dé su visto bueno, crear una zona de rehabilitación funcional, otra de terapia ocupacional, otra dedicada a la estimulación cognitiva y otros espacios dedicados a la animación cultural". Asegura que las actividades como talleres de memoria o acciones culturales se organizarán "de forma complementaria", pero no serán el único fin de la nueva instalación.