El British Trust for Ornithology (BTO), una entidad sin ánimo de lucro casi centenaria en Gran Bretaña dedicada a la conservación de aves, acaba de explicar que el cormorán que ha aparecido en Dexo es un ejemplar que fue anillado en las islas Saltee, al sur de Irlanda, el pasado 22 de junio.

Es un cormorán grande, no moñudo, muy joven, un inmaduro, que ahora mismo está en el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Cruz por segunda vez, a la espera de ser liberado de nuevo, después de una primera suelta en la zona de O Pedrido, pues regresó al mismo lugar de Oleiros, al estar no tener miedo a las personas.

Así lo ha explicado en un correo electrónico el BTO a Franqui Illanes, el vecino que cubrió la ficha según las instrucciones que figuraban en la anilla de la pata del ave. Las islas Saltee (son dos), están declaradas Área de Protección Especial para las aves. Es un paraíso para la observación de aves marinas como alcatraces, frailecillos, alcas o araos. No están habitadas por personas y tienen unos peligrosos acantilados.