El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Curtis retiró en lo que va de año un total de 632 nidos de avispa velutina en los seis municipios que tiene asignados. Más del 84% de estas retiradas las efectuó en verano, entre julio y septiembre, lo que supone una media de seis nidos al día.

Estos efectivos destacan que llegaron a eliminar hasta quince nidos de velutina en un solo día. Este servicio cubre un territorio de 800 kilómetros cuadrados entre Curtis, Sobrado, Vilasantar, Mesía, Oza-Cesuras y Aranga.

Los concellos más afectados por esta plaga fueron Oza-Cesuras, donde se retiraron 248 nidos; y Aranga, con 112. El GES calcula que seguirá eliminando nidos de avispa asiática hasta final de otoño, por lo que creen que podrían llegar a más de mil colonias erradicadas.

Este trabajo ya ocupa una gran parte del trabajo de este servicio de Emergencias. El año pasado el 87% de las intervenciones que realizaron por la velutina, cuando su prioridad es la actuación en accidentes de tráfico, apoyo en incendios y labores de salvamento, entre otros.