Bartolomé de la Mata es el primer maestro de Coirós que ha pasado a la historia de este pequeño municipio rural. Impartía clases en una pequeña escuela de la aldea de Xora y sus lecciones eran un lujo al alcance de un pequeño grupo de privilegiados, hijos de familias acomodadas que unos años después vestirían el hábito.

En esta pequeña aula de mediados del siglo XVII arranca Historia escolar de Coirós, el libro de Manuel Fiaño que ha editado la Diputación que se presentará el próximo jueves en la sede de la Sociedade Fillos de Ois. Este vecino, secretario de la asociación y apasionado de la historia local, ha buceado durante años en los archivos para rescatar el pasado educativo del municipio.

Su investigación permitirá al lector conocer la evolución de la enseñanza desde las primeras escuelas que funcionaban de un modo intermitente, condicionadas por los recursos de los vecinos y el ritmo de las cosechas y dirigidas que los niños aprendiesen únicamente a leer, escribir y contar. De la precariedad de estos centros de principios del siglo XIX dejaba constancia la Alcaldía en un escrito de 1841 que recupera Fiaño: "Hay cuatro escuelas de leer que ponen cuatro vecinos labradores particulares a quienes pagan un tanto en fruto los padres de los muchachos [....]".

El trabajo de este cronista revela cómo las estrecheces se mantuvieron con la entrada en vigor de la conocida como Ley Moyano, que ordenaba la escolaridad obligatoria entre los seis y nueve años. "Los muebles y enseres de la escuela son muy poco aparentes, solo hay cinco mesas de mala construcción con sus bancos y una mesita muy reducida para el profesor", denunciaba un inspector en 1861. O un acta de 1874 que calificaba de un centro de "insignificante portalucho, sin abrigo ni decencia".

Las movilizaciones de los vecinos por una educación digna y el altruismo de los emigrantes gallegos resultó vital resultó vital para dotar a Coirós de una escuela de calidad. Un hito que reseña con todo lujo de detalles Fiaño es la inauguración en Fontenlo en 1933 del primer edificio escolar de Coirós gracias al trabajo de Hijos de Ois de Ayuda Mutua. Será precisamente este centro el que acogerá el próximo jueves la presentación de un libro que debería ser de lectura obligatoria en los colegios del municipio.