Los vecinos que aún no han llegado a acuerdo con el Concello de Arteixo para desalojar el núcleo de As Eiras en Meicende afirman que el proyecto del Gobierno local en esta zona donde inició la demolición de viviendas en ruinas para ampliar la anchura de la calle Ecuador, supone una "actuación de transformación urbanística" y según la legislación es obligatorio "garantizar el realojamiento de los ocupantes legales" de los inmuebles que sean su residencia habitual, en un lugar en el mismo ámbito o lo más próximo posible, y si no es posible, "su equivalente económico". Añaden que el reconocimiento del derecho de realojamiento es "independiente del derecho a percibir la indemnización que corresponda".

En este núcleo, el más antiguo de Meicende, los ocupantes de dos viviendas que el Concello va a demoler aún no se han ido al no llegar a acuerdo con el Concello respecto a su desalojo. El Gobierno local paralizó la demolición de las casas ruinosas precisamente en espera de llegar a un acuerdo. Si ve que no hay avances, el Ejecutivo ya anunció que procedería al desahucio.

Uno de estos residentes que aún viven en una de estas casas que el Concello quiere demoler, Isolino Bardanca, afirma que en las normas de planeamiento de Arteixo esta zona de As Eiras figura como ATRI, área de tanteo y retracto, que "no cualifica ni ordena el ámbito", y no constituye una ordenanza de edificación, es solo una delimitación para "llevar a cabo una rehabilitación integral".

Asegura, tras asesorarse, que estas ATRI son sistemas "ligados a la adquisición por parte de la Administración de suelo para su patrimonio, que se entiende para construir vivienda social o equipamiento público", pero es un sistema que venía regulado en un real decreto de 1992, que no figura en la actual ley gallega del suelo. Añade que este ATRI "es una laguna del planeamiento aprobado en 1995 que necesita una modificación puntual para poder asignarle un destino real o ejecutivo". Rechaza que la expropiación decretada por el Concello sean "obras ordinarias de urbanización" porque una demolición no es "de por sí urbanización y mucho menos obra ordinaria".