La cantera de científicos de Cambre ha obtenido un nuevo reconocimiento. Los alumnos y exalumnos del instituto David Buján que integran el Club de Ciencia han ganado el Primer Premio en la Feria Ciencia en Acción, de ámbito internacional, que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona. Los cambreses ganaron en el apartado de Física y Sociedad de la feria, en la que los jóvenes científicos triunfan por segundo año consecutivo: en la pasada edición, en el País Vasco, los cambreses también quedaron primeros.

El proyecto que ha dado la victoria al Club de Ciencia del David Buján es el titulado RebumbioLab 2, una segunda versión del RebumbioLab que les había dado el primer premio el año pasado. "El del año pasado era con experimentos para niños más pequeños. Ahora son para un poco más grandes, toda la ESO y hasta Bachillerato", explica el profesor e impulsor del Club de Ciencias, José Viñas. "Hicimos trabajos con aplicaciones móviles o robots, en los que vimos qué hay de física en la velocidad que cogen los brazos al bailar según la música que se ponga. Se proponía reconocer datos como la aceleración, la luz... experiencias que gustaron", cuenta el docente. Esta segunda versión mantiene de la primera el que se pueden hacer los robos con materiales comunes.

Los reconocimientos en Ciencia en Acción se suman a años de éxitos en el ámbito científico del David Buján. El Club de Ciencia impulsó la feria Open Science que se celebró en Cambre el mes pasado y que atrajo a divulgadores y escolares de toda España y de Europa a a capital municipal. El Concello felicita "una vez más" y "en nombre de todos los cambreses" al instituto y a su profesorado y alumnado.

En la feria, además del trabajo de los alumnos, tuvo su reconocimiento también el profesor que capitanea la cantera científica del David Buján, José Viñas. El docente fue galardonado con la Mención de honor por la guía didáctica Cómo llegó la vacuna de la viruela a América, que elaboró con los profesores David Eiroa, que da clase en San Sadurniño, y Xacobo de Toro, que ejerce en Malpica, y en colaboración con la asociación Isabel Zendal, que ayudó a financiar el material. La guía ofrece "recursos" a los profesores de lo más novedosos, entre los que figuran juegos como una scape room, un laboratorio virtual, o vídeos, explica Viñas, que en 2017 fue uno de los diez finalistas a mejor profesor de Secundaria de España en los premios Educa de Abanca.