El servicio de lacería del Consorcio As Mariñas, que presta Servigal, ha registrado un repunte del 15,87% de los abandonos durante este año en el área metropolitana. Según los datos facilitados por la concesionaria, las salidas para recoger perros y gatos se ha incrementado en un 15% entre enero y septiembre de este año con respecto a los registros de 2017 durante esos meses. La empresa ha detectado un repunte también en el número de animales recogidos con chip del 10,6% y también del número total de reclamados (un 8%). El porcentaje de adopciones, en cambio, ha registrado un descenso del 9,2%.

La concesionaria del servicio de lacería ya advirtió hace meses que había detectado un repunte de los casos de abandono de perros desde la entrada en vigor el pasado enero de la nueva ley autonómica de bienestar animal, que endurece las sanciones por maltrato e impide el encadenamiento perpetuo. Su percepción es similar a la de protectoras como Apadan o asociaciones animalistas como Libera, que cifraba recientemente el incremento del 20% de los casos de abandono animal en la comarca en el último año.

Las protectoras han vinculado este incremento al miedo de los propietarios a las sanciones y lamenta la falta de escrúpulos que les impele a dejarlos a las puertas de un refugio o a abandonarlos directamente en un arcén en lugar de realizar los trabajos precisos para dotar a las mascotas de un entorno y unos cuidados dignos.

Protectoras y asociaciones como Libera han reclamado insistentemente a la Xunta que dote de fondos la ley para que sea realmente efectiva. Libera propone además campañas intermunicipales para atajar los casos de abandono y maltrato. Los concellos ven preciso también más fondos para garantizar el sacrificio cero en perreras.