Las mujeres rurales se reivindican en Culleredo. La Asociación de Mulleres Rurais As Berenguelas y el Concello conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural. La Feira de Mulleres do Rural impulsada por el Ayuntamiento dará el pistoletazo de salida a la programación este domingo y la próxima semana habrá varias actividades organizadas directamente por la asociación, que este mes cumple dos años.

Su presidenta, Pilar Iglesias, celebra que se han impulsado diversas actividades "interesantes para las que vivimos en el rural" en los dos años de trayectoria de la asociación. Desde una formación sobre redes sociales impartida por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) gracias a la mediación del Concello y la entidad, hasta la presentación de un libro sobre violencia de género o unos talleres dirigidos a mujeres cuidadoras que se van a celebrar.

"Ayudamos a movilizar a la gente para que se apunten y así se hagan cursos y actividades", explica la presidenta de la entidad, que en la actualidad cuenta con 95 socias de cinco parroquias: Sésamo, Sueiro, Ledoño, Cela y Veiga. Iglesias agradece la colaboración del Concello, a través de la concejal de Benestar Social, Lupe Pombo.

El parque de la Torre de Celas será el escenario de la feria, que contará con puestos de productos y servicios gestionados y realizados por mujeres artesanas o agricultoras, informa el Ayuntamiento. Además, habrá actuaciones musicales de Batuko Tabankia a las 12.00 horas y de SÉS, en formato acústico, a las 13.30 horas. Ambos conciertos tendrán acceso gratuito. Además, habrá una exposición del Fondo Galego de Cooperación titulada Galicia-Caboverde: unha irmandade.

Las actividades organizadas directamente por As Berenguelas comenzarán el lunes con la inauguración de otra exposición fotográfica: A mirada das nosas socias e veciñas cara o Monte Xalo". La muestra está integrada por imágenes tomadas por socias y vecinas en una serie de caminatas por el Xalo organizadas por la asociación. La exhibición, que mostrará una fotografía de cada participante, será a las 19.30 horas en el centro social M. Amparo Prego Ruibal de Celas. En el acto intervendrá la ingeniera de montes Beatriz Rodríguez-Morales, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela que en la actualidad ultima un estudio precisamente sobre el Xalo.

El martes, las interesadas podrán disfrutar de una sesión informativa dentro de la campaña de DGT (Dirección General de Tráfico) Faite ver. Luis Purriños y Jorge Mallo, de Protección Civil de Culleredo, ofrecerán consejos para caminar con precaución y explicarán nuevas señales.

El viernes 19 de octubre, a las 19.00 horas y también en el más en el centro social M. Amparo Prego Ruibal de Celas, se celebrará la presentación de la obra de la poeta e ilustradora María Míguez. La presidenta de As Berenguelas celebra que es la tercera presentación de un libro que organiza la asociación en sus dos años de vida, y siempre en fechas que conmemoran días dedicados a la mujer.

El acto que pondrá la guinda a la semana de actividades para celebrar el Día Internacional da Muller Rural será una comida de As Berenguelas en el restaurante O Pantano, prevista para el sábado 20 de octubre a las 14.30 horas. La presidenta aclara que, igual que otras actividades, la comida está abierta también a no socias interesadas en asistir. Para anotarse, pueden llamar a los teléfonos 656 961 222 o 622 347 788.