Todo apunta a que la tan demandada apertura del centro de día de Miño podría coincidir en campaña electoral. La Xunta ultima el convenio de cesión de este equipamiento, que fue construido con fondos del Plan Zapatero en 2009 y que todavía sigue cerrado. El Consorcio Galego de Benestar informó ayer a este medio que prevé licitar la gestión del centro "antes de que finalice este año 2018", por lo que su adjudicación podría coincidir en la antesala de la cita con las urnas.

El anuncio de la próxima firma del convenio de cesión se produce tres años después de que la Xunta anunciase la puesta en marcha de este centro de atención a mayores con capacidad para 30 usuarios. La exconselleira de Benestar, Beatriz Mato, visitó el local en febrero de 2015, solo tres meses antes de las elecciones, para anunciar que asumiría el mantenimiento de este equipamiento, un fin al que destinaría 330.000 euros anuales.

La Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, atribuye el retraso a "cuestiones administrativas y de adecuación a la normativa", que implicaron la ejecución de "una serie de mejoras en las instalaciones". "A día de hoy ya están finalizadas", afirman desde el departamento autonómico.

La Xunta ya había adjudicado la gestión de este centro de día de Miño en el año 2014 a SIAD 24 en un paquete que incluía los Oleiros, Culleredo, San Sadurniño y Curtis. La Consellería de Política Social explicó ayer que este contrato había "quedado sin efecto" por las "cuestiones administrativas" que frenaron su apertura y por la necesidad de acometer obras para "adecuarse a la normativa vigente".

El centro de día de Miño absorbió 428.000 euros del Plan E, a los que hay que sumar 52.000 euros para la instalación de mobiliario. El Ayuntamiento de Miño habilitó este equipamiento en el pazo que la Fundación Rita Ramos posee en A Regueira.

La Iglesia cedió el edificio de forma parcial al Concello por un periodo de 50 años junto con la finca anexa, según se recoge en un convenio firmado en enero de 2009. Vencida una quinta parte del plazo de cesión, parece que el centro social entrará en finalmente en funcionamiento. Este equipamiento, largamente demandado, fue objeto de varios anuncios de inauguración fallidos. El Gobierno local del PP anunció su apertura hasta en dos campañas electorales, la de 2011 y la de 2015.

"El centro de día ya es una realidad", celebraba exultante el exalcalde, Jesús Veiga, en 2015 tras visitar el edificio con la exconselleira de Benestar Social. Su antecesor en el cargo, el también popular Juan Maceiras, afirmaba en 2011 disponer del compromiso de la Xunta para colaborar en la apertura.