El Gobierno central ha reiniciado el diseño del vial 18. El Ministerio de Fomento redacta de nuevo el anteproyecto de la infraestructura que deberá conectar la tercera ronda (AC-14) con la autopista AP-9, veinte meses después de que el Ministerio de Medio Ambiente decretara la "terminación y archivo" del expediente tras detectarse irregularidades en el procedimiento y en la exposición al público, como habían denunciado los afectados, y por la "afección total" a viviendas: el proyecto desechado preveía el derribo de cinco casas, una nave industrial y dos galpones en el ayuntamiento de Culleredo y la expropiación de 97.500 metros cuadrados, además de afectar al terreno del colegio Andaina.

Medio Ambiente devolvió el proyecto en febrero de 2017 a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para que se subsanasen los fallos detectados y se repitiese el trámite de exposición al público. En efecto, Fomento confirma ahora que rediseña el trazado y que el nuevo anteproyecto "deberá someterse a información pública a efectos ambientales y de trazado".

El rediseño del trazado podría responder a las quejas de los afectados, que demandaban buscar un trazado alternativo con menor impacto en viviendas e instalaciones públicas. Fomento garantizó el pasado mes de abril que incluiría propuestas planteadas por particulares y organismos en el proyecto. Aseguró que estudiaba qué mejoras incorporar para dar con la "solución óptima".

El Ministerio elude concretar plazos para la finalización y exposición al público del nuevo trazado. El departamento estatal estimó el pasado mes de enero que expondría el proyecto al público "en breve". Diez meses después redacta el anteproyecto sin fecha.