La cafetería El Náutico de Sada recala de nuevo en el juzgado. Y lo hace en plena polémica por la propuesta de Alcaldía de demoler totalmente este edificio, que lleva casi dos décadas a la sombra de la piqueta. El edil del PDSP Emilio Gómez ha presentado una denuncia por supuesta malversación de fondos públicos contra el exalcalde Ernesto Anido por pagar 37.000 euros sobre la campana del anterior mandato para rescatar la concesión de esta cafetería sobre la que pende una orden de derribo tras la anulación del proyecto constructivo por sentencia firme.

El edil del PDSP -formación que lidera Ramón Rodríguez Ares, impulsor de la construcción de El Náutico-, acusa ahora a Anido de pagar por el rescate "sin someter la cuestión a pleno" a solo cinco días de las elecciones. En su denuncia, Emilio Gómez recuerda que el pleno había aprobado en 2013 por unanimidad abrir un expediente para la extinción del derecho en superficie y resolver el contrato con la concesionaria por incumplimiento culpable.

Entre las causas de resolución por incumplimiento, la denuncia enumera que la cafetería permaneció cerrada durante más de tres años y que la empresa contratista no había pagado el canon mensual durante más de cinco años ni la cantidad alzada para las obras de urbanización. Según el acta del acuerdo plenario de 2013, el importe total de la deuda ascendía a 192.749 euros.

"El señor Anido, sin someter la cuestión a pleno, decidió llegar a aun acuerdo transaccional con la empresa, por el que abona 37.000 euros con cargo a las arcas municipales", recoge la denuncia, que incide en el hecho de que el Concello deberá correr ahora además con los gastos de la demolición, cifrados en 206.198 euros. "El perjuicio económico total es de 435.948 euros", destaca el edil del PDSP.

Ernesto Anido defendió su gestión durante el pleno que dejó sobre la mesa la propuesta de habilitar la partida para demoler El Náutico. El exregidor avanzó su intención de solicitar un pleno extraordinario para tratar este asunto y recalcó que el rescate de la concesión fue "homologado por el juez". El portavoz y candidato por el PP de Sada lanzó varias preguntas al aire durante la sesión sobre supuestas anomalías en la gestión de esta concesión que le habrían llevado a aceptar el acuerdo en lugar de esperar a una resolución judicial. Entre otras supuestas irregularidades, el edil apeló sin entrar en detalles a supuestos cobros adicionales del canon durante el gobierno de Ramón Rodríguez Ares mientras que "otros se dejaban prescribir" o a la orden de cese dictada en 2007 "cuando el superficiario, tercer adquiriente de buena fe, no había incumplido en pliego". Anido apeló también a "errores en el cómputo y cálculo de liquidaciones que impidieron el cobro".

El asunto ha recalado finalmente en el juzgado, que dirimirá ahora si existen indicios de delito o, por el contrario, archiva el caso.