La recogida de vidrio en Arteixo aumentó un 151% entre agosto, primer mes en el que estuvo en marcha el nuevo servicio de basura municipal, y septiembre. Así lo reflejan los datos de los que dispone el Gobierno local. La cantidad de este material que retiraron los operarios municipales de los contenedores pasó de 15.540 kilogramos en agosto a los 39.038 de septiembre, lo que supuso un incremento de 23.498 kilogramos.

El nuevo sistema de basura que puso en marcha el Concello implicó la colocación de una mayor cantidad de contenedores de vidrio respecto a los que tenía instalados el Consorcio As Mariñas, la entidad que gestionó los residuos del municipio hasta el 31 de julio. El Gobierno local, preguntado por este diario, desconoce las causas de este aumento considerable del reciclaje de vidrio.

La cantidad de envases ligeros recogidos sufrió un descenso de un 29,8% en los dos primeros meses del nuevo servicio. Pasó de 26.100 kilogramos retirados en agosto a 18.320 en septiembre. En el sistema del Consorcio no existía un contenedor específico para depositar estos residuos. El Gobierno local instaló estos colectores en el nuevo sistema. El papel y el cartón retirados se mantuvieron estables durante estos dos meses. La cantidad recogida rondó los 48.000 kilogramos.

La fracción de orgánico sufrió una caída de un 8,9%. Pasó de 323.690 kilogramos en agosto a 294.758 en septiembre. La fracción resto (en este contenedor deben depositarse todos los residuos que no puedan ir en el resto de depósitos) descendió un 3,85%. El Concello registró 657.420 kilogramos en agosto y 632.062 en septiembre.

El Gobierno local puso en funcionamiento el 1 de agosto el nuevo método de recogida de basura, que incluyó la instalación de islas de cinco contenedores en la vía pública, con la novedad del depósito de envases ligeros.

El Ejecutivo municipal firmó inicialmente un convenio con Sogama para poder tratar su basura durante un año, aunque posteriormente aprobó una propuesta en el pleno para ampliar la duración del acuerdo cuatro años más. El Concello explicó que utilizó este sistema porque no puede firmar ningún convenio de dure más de cuatro años. La planta de Sogama, ubicada en Cerceda, trata el inorgánico y el orgánico. El gestor Ecovidrio recoge directamente el vidrio al Concello y las fracciones de los envases ligeros, papel y cartón son recogidas por Ecoembes.

Críticas del PSOE al sistema

El PSOE criticó la "improvisación y la falta de planificación" en la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura municipal. También aseguró que la colocación de los nuevos contenedores es "deficiente" y que los antiguos contenedores todavía permanecen en una parcela al lado del instituto de Sabón.