"Una oportunidad de oro". Así ven varios afectados por el antiguo trazado del vial 18 la decisión del Ministerio de Fomento de reiniciar la redacción del anteproyecto para enlazar la autopista AP-9 con la tercera ronda. Los vecinos, del concello de Culleredo, van más allá y piden que se estudie la posibilidad de priorizar la ejecución del vial 2, que enlazaría el aeropuerto con la carretera Nacional-550 (carretera de Santiago) y se aplace el vial 18. El Ayuntamiento se muestra "satisfecho" con la decisión del Gobierno central de diseñar de nuevo la infraestructura, lo que dará opción de incorporar algunas de sus demandas.

Afectados por el trazado ahora en cuestión recuerdan que, entre las alegaciones que presentaron a aquel primer proyecto, se incluía la sugerencia de ejecutar primero el vial 2, "previsto en el plan sectorial". "Nos sorprende que no se les ocurra esta solución, más barata y que reclamó mucha gente en Culleredo", señala un vecino. Defiende que el vial 2 costaría "tres millones y no los treinta que cuesta el vial 18" y que conectaría también el aeropuerto con la autopista y la tercera ronda, sin desviar a los coches por "una cuesta tan alta" como la que se proyectaba para el vial 18.

Los residentes en zonas por las que discurriría el vial 18 aseguran además que esta conexión supondría el mismo problema que ahora retrasa la conexión de la vía ártabra con la autopista, como ha argumentado la concesionaria, Audasa, en sus alegaciones: la incorporación de unos 10.000 vehículos a la vía de alta capacidad. Los vecinos sospechan que la concesionaria alegaría de nuevo que resultaría necesario un tercer carril para absorber el tráfico del vial 18 sin colapsarse.

Los afectados instan a analizar las conexiones a nivel comarcar y a "planificar mejor". Recuerdan que también está previsto un vial hacia el puerto exterior, que se complementaría con el vial 2. "Que se lo piensen bien, que es una oportunidad de oro. Que la aprovechen", reclama un afectado.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se muestra "satisfecho" con la decisión del Ministerio de Fomento de retomar y revisar el proyecto. El Gobierno local, sostiene que desde que se expuso el anterior proyecto al público defendió "la necesidad de que se adaptase a las necesidades de los vecinos".

El regidor afirma que, con el cambio del Ejecutivo central, se reunió con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada la modificación de la actuación para atender las necesidades de Culleredo. "Nos alegramos que Fomento concuerde y aparque esta posibilidad para darle una vuelta completa al proyecto", asevera. Rioboo asegura que "lamenta el tiempo gastado en estos años" y, en la línea de los vecinos, afirma "se debe diseñar pensando en la mejora de la movilidad de todo el entorno". Exige minimizar la afección a casas y dar servicio a Vilaboa y Castro-Laxe.