12 de octubre de 2018
12.10.2018
ARTEIXO

Los organizadores del autocross reclaman al Concello que anule el precinto del circuito

El alcalde ordenó el cierre del circuito tras realizar Fiscalía una investigación y después de una denuncia del exconcejal de Urbanismo entre 2007 y 2011

12.10.2018 | 01:43
Prueba de autocross celebrada en el circuito de Morás.

La Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras en el circuito de Morás, ha presentado un recurso contra la orden de precinto del recinto deportivo dictada por el alcalde a finales del mes de junio. El Concello informa de que la entidad reclama la anulación del cierre debido a que "no existen" las causas que originaron el precinto de 2008, ya que las administraciones públicas implicadas, Augas de Galicia y Patrimonio, han informado durante la tramitación de la legalización del circuito que no tienen nada que señalar sobre la ampliación realizada hace diez años en el circuito.

El presidente del Autocross Arteixo evitó explicar los motivos por los cuales ha presentado el recurso tras reiteradas consultas de este diario. La entidad está presidida por José Manuel Castro, hermano del actual concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El alcalde, Carlos Calvelo, dictó una orden de precinto del circuito en el mes de junio. Lo hizo después de que Fiscalía y un juzgado iniciasen una investigación sobre el circuito y tras una denuncia de José Luis Rama, exconcejal socialista de Urbanismo entre 2007 y 2011, que pidió que no se celebrase la prueba del campeonato gallego.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña abrió a principios de este año una investigación sobre el estado legal del circuito por un posible delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello tras una denuncia de la Fiscalía.

El regidor ordenó unas semanas después anular la orden de precinto del circuito de Morás emitida por el Concello "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto", según recogía el decretó firmado por el regidor.

La Peña Autocross Arteixo había presentado antes un escrito con el que formuló "una declaración responsable para la realización de un evento deportivo" en el circuito de Morás, según señalaba el decreto del alcalde para anular temporalmente el precinto. El arquitecto municipal elaboró un informe para responder a la petición de la entidad deportiva. Concluyó que "las actuaciones de práctica deportiva que se pretendían realizar se encontraban entre las viables conforme a la normativa por razón de la clase de suelo, su carácter extraordinario y el consentimiento expreso del ente público [Ministerio de Fomento] con competencia en el viario estatal, titular del dominio público por el que discurre el recorrido de la prueba automovilística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es