14 de octubre de 2018
14.10.2018
CULLEREDO

Conexiones en el aire en la comarca coruñesa

Tras el anuncio del Mimisterio de Fomento de reiniciar la redacción del vial 18, vecinos afectados y el BNG de Culleredo piden estudiar alternativas para enlazar autopista AP-9 y tercera ronda

14.10.2018 | 01:03
Vista de terrenos afectados por el primer trazado del vial 18, en Culleredo.

Vecinos afectados y el BNG de Culleredo proponen estudiar alternativas al vial 18 para conectar la tercera ronda y la autopista. Reclaman analizar opciones con menor impacto y menor coste. Los vecinos sugieren priorizar el vial 2, que conectaría el aeropuerto con la Nacional-550 en Almeiras y costaría, aseguran, diez veces menos. Los nacionalistas de Culleredo exigen conocer los informes técnicos sobre las alternativas al vial 18 y preguntan por sus gestiones al Gobierno local, que asegura que ha pedido un informe al delegado del Gobierno de la posible conexión de la AC-213 y la autopista

Demandado desde hace años, el vial 18 es sin embargo cuestionado ahora como mejor opción para unir la tercera ronda con la autopista AP-9. Vecinos afectados por el trazado concebido en inicio y el BNG de Culleredo reclaman aprovechar que el Ministerio de Fomento redacta sin fecha un nuevo anteproyecto para estudiar alternativas menos costosas y con menor afección.

La infraestructura que Fomento había diseñado obligaba a derribar cinco casas, una nave industrial y dos galpones en el ayuntamiento de Culleredo y la expropiación de 97.500 metros cuadrados, además de afectar al terreno del colegio Andaina. Vecinos y Concello presentaron alegaciones para reclamar que se minimizase el impacto. De hecho, la "afección total" a viviendas, junto con los errores en el proceso de exposición al público, domo denunciaron vecinos y advirtió el Defensor del Pueblo, motivaron que el Ministerio de Medio Ambiente decretara la "terminación y archivo" del expediente y lo devolviera a la Dirección General de Carreteras, dependiente de Fomento, para que se subsanasen errores y se intentase incorporar alguna delas mejoras planteadas.

Pese al anuncio del Gobierno central de que el nuevo diseño intentará incluir sugerencias y rebajar la afección, afectados por el trazado original mantienen que, como advirtieron en sus alegaciones al trazado ahora en cuestión, existen alternativas menos costosas que permitirían conectar la tercera ronda con la autopista y evitarían la saturación que auguran a la AP-9 si se incorpora el tráfico de la tercera ronda sin construir antes un tercer carril. La misma situación que en la vía ártabra, proyecto al que la concesionaria de la AP-9, Audasa, ha alegado avisando de que la infraestructura no tiene capacidad de absorber a los 10.000 coches que saldrán de la ártabra sin un carril más.

Vecinos proponen dar prioridad al vial 2, que iría desde la zona del aeropuerto hasta la carretera Nacional-550 en Almeiras. "Serviría para conectar autopista y tercera ronda y costaría tres millones de euros, no los treinta que cuesta el vial 18", afirma un residente en Culleredo. Los vecinos abogan también por impulsar el vial al puerto exterior.

En la línea de las propuestas vecinales, el BNG de Culleredo exige informes técnicos sobre las alternativas al vial 18 para conectar la tercera ronda y la autopista. Los nacionalistas recuerdan que el pasado mes de junio, la Corporación local aprobó por unanimidad su petición de exigir a la Xunta y a Fomento un "estudio riguroso de las alternativas". Recuerda que el Gobierno local anunció que los técnicos municipales estudiaban un acceso para la AP-9 a través de la AC-213 en Almeiras. Preguntará al Ejecutivo qué gestiones han hecho.

El Gobierno local replica que la gestión más reciente fue la reunión del alcalde con el delegado del Gobierno. Afirma que en el encuentro le trasladó la posible conexión ente la AC-213 y la autopista para que el Estado realice un estudio sobre su viabilidad.

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