El ataque que sufrió el león colosal el pasado fin de semana ha colmado la paciencia de Amigos del Pasatiempo, la asociación que se ha erigido en el principal centinela de este parque enciclopédico declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural y que aguarda aún por fondos que frenen su deterioro. El colectivo ha difundido por las redes una pequeña guía sobre los "puntos negros" del recinto, un "manual" para que los visitantes no agraven, consciente o inconscientemente, las heridas provocadas por años de abandono.

Y es que los actos vandálicos no son la principal amenaza que se cierne sobre este jardín histórico ideado por Juan Naveira y que carece de un sistema de gestión de entrada o vigilancia. Un estudio elaborado por expertos en patrimonio en 2016 alertaba ya del "riesgo de colapso" de varios elementos, desde los murales a los mosaicos y relieves de este museo al aire libre, por lo que es crucial extremar las precauciones.

Amigos del Pasatiempo lamenta que, a día de hoy, ningún cartel advierta al visitante del riesgo ni ofrece instrucciones sobre los elementos que no deben tocarse, como los azulejos o mosaicos que presentan un estado tan delicado que los expertos alertaban hace ya dos años de que corrían "riesgo de desaparecer". Para intentar paliar estas carencias y tras observar varias conductas inapropiadas de los visitantes, la asociación ha difundido una "lista negra" con los puntos más conflictivos del parque, esos en los que piden a gritos un cartel de Frágil, no tocar.

Son cinco las zonas que presentan mayor riesgo de colapso. La isla del Estanque del Retiro, especialmente el templete, con grietas que han llevado a instalar un precinto que no siempre se respeta ; el muro de azulejos, que presenta ya importantes desconchados y ciertos tramos de las cuevas que han registrado pequeños desprendimientos son tres de las zonas en las que deben adoptarse cautelas.

Amigos del Pasatiempo añade a la lista todas las barandillas del parque y la pasarela, cuyo mal estado ya ha sido advertido por el Concello. Más allá de estas advertencias, el colectivo pide algo muy básico al visitante : "Mostrar empatía con el patrimonio. Si te gusta cuídalo, así de simple. Mímalo".