El secreto de la mejor tortilla de Betanzos no está únicamente en el punto de cocción, hay que buscarlo también en el oficio, en los años de trabajo al calor de los fogones. Y de experiencia en la cocina es algo que de lo que puede presumir, y mucho, un establecimiento reconocido por sus pizzas, lasañas y pastas y, ahora también, por su mano con el plato estrella de la Ciudad de los Caballeros.

El Restaurante Sinuessa ha revalidado el título a la mejor tortilla de Betanzos y a sus habituales no les sorprende un galardón que reconoce el trabajo de los veteranos cocineros Elena Gómez y Giuseppe Giardina, como celebraba ayer su yerno, Manel Freire.

Es la segunda vez que este clásico de la cocina italiana ubicado a orillas de la Nacional VI conquista al jurado del popular concurso gastronómico. Sinuessa se estrenó en la competición en 2016 y solo un año después se hizo con el título de la Semana de la Tortilla, que revalida ahora con un plato que ha pasado a ocupar un lugar central de su carta. "Cada vez nos piden más la tortilla", explica Manel, que no ocultaba ayer su orgullo por revalidar un galardón que demuestra la pericia del Sinuessa al preparar un plato reconocido nacional e internacionalmente. "Lo primero por lo que preguntan muchos peregrinos es por la tortilla", relata.

A esta familia de hosteleros, el premio les llegó trabajando. A las cinco de la tarde colgaban el cartel de cerrado para sentarse a la mesa y celebrar el reconocimiento con los suyos.

Fueron 21 los locales que participaron en esta edición de la Semana de la Tortilla. Cinco pasaron a la final: Sinuessa, que se hizo con le premio, y ONZE, A Tixola, O Progreso y Taberna A Escondida.