Alternativa dos Veciños en Oleiros, como en cada cita electoral, ha iniciado ya el proceso para elaborar su candidatura de cara a los comicios municipales de 2019. Las asambleas vecinales en las que elige candidatos por parroquia arrancan ya esta semana, concretamente el jueves día 18 en la Casa do Pobo de Dorneda a las 20.30 horas. Las comisiones locales de Alternativa en cada localidad han elegido durante el pasado septiembre a las personas de cada parroquia para formar la candidatura. Siempre se escogían tres personas y ahora se amplía: en Perillo son cuatro aspirantes, en Serantes-Maianca cinco y otros cinco en Santa Cruz-Montrove.

Estos candidatos se presentarán en asambleas electorales abiertas, en las que además podrá optar cualquier otra persona en ese mismo momento. Habrá una votación y se elegirán en total a 27 nombres, que irán a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 2 de febrero. De estas elecciones saldrá una lista definitiva de 24 para conformar la candidatura. Alternativa pondrá en marcha una página web para informar de este proceso y de todas las candidaturas que presentará en el resto de concellos de las comarcas de A Coruña y Betanzos.

Alternativa no realizará este sistema vecinal y con primarias en el resto de concellos donde se presentará, por carecer de estructura y "base sólida", según explicó el alcalde.