El Concello de Cambre dejará de contratar a una empresa externa para impartir cursos de informática y pasará a prestarlos con personal municipal. La Concejalía de Cultura prevé ahorrar unos 1.250 euros al mes, lo que costaba el contrato, con la "municipalización de las actividades", que asumirá una trabajadora municipal formada en la materia, que se encuentra entre las funciones vinculadas a su puesto en el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Dani Carballada, asegura que los cursillos de otoño que comienzan esta semana y que se impartirán en las instalaciones municipales de Cambre y A Barcala ya serán impartidos, "por primera vez", por personal propio del Concello. El edil añade que, además, se actualizarán los contenidos pedagógicos de los cursos y se creará formación sobre un manejo específico de telefonía móvil y tablets, que se realizará en O Temple, "la parroquia más poblada del municipio", apunta.

Carballada, la concejal de Movemento Asociativo, Loly García; y el edil de Deportes, Brais Cubeiro, visitaron ayer las dependencias donde se impartirán los cursos, que cuentan con equipos informáticos "mejorados y puestos al día, también por personal municipal del propio Concello, a través de los servicios informáticos", asegura Carballada. "El cambio supone una mayor y mejor optimización de los recursos económicos y humanos del Concello. Además, esperamos poder ofrecer también contenidos formativos y culturales de mayor calidad elevando la satisfacción de la ciudadanía usuaria de estas actividades", señala el edil. Destaca también que la Concejalía quiere "transmitir al conjunto de Cambre un mensaje muy claro: la apuesta por lo público, tanto en la gestión como en la explotación de servicios de interés para la ciudadanía". "En tiempos de privatizaciones, recortes y desmantelamiento de lo público, nosotros apostamos por la municipalización, y si no municipalizamos más servicios para los vecinos es porque la legislación estatal vigente, pensada para favorecer a la gran empresa privada, dificulta y limita la contratación de trabajadores públicos y la explotación directa de los servicios de las propias administraciones", asevera.

El edil sostiene que la municipalización permitirá al Concello tener "un mayor control sobre la actividad ofertada, lo que posibilitará adaptarse mejor a las demandas y necesidades de la población". Sostiene que el Ayuntamiento podrá tener "más inmediatez y versatilidad para ofrecer, por ejemplo, el curso de manejo de móviles y dispositivos tablet".