El suministro de agua potable y la limpieza viaria son algunos de los servicios públicos que llevan años realizándose en el municipio de Culleredo sin contrato. Para el Gobierno local, lo más urgente es el agua y la limpieza y serán estos dos servicios los que saque a licitación antes de finalizar este año 2018, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo local. A continuación sacará el contrato de desbroces además de licitar otros nuevos servicios como el de mantenimiento de edificios, el arreglo de aceras y el de rebacheos. En total prepara ahora mismo 21 contratos, para no tener en 2019 ningún servicio periódico sin su respectivo contrato, regularizando así su situación actual.

El Gobierno local ha destacado los grandes problemas que tienen las administraciones actualmente con las restricciones a la contratación. El Ejecutivo anunció el pasado enero que en el primer semestre de este año tendría estos servicios licitados, pero los técnicos de contratación han tenido que adaptar pliegos y lidiar con las restricciones a los nuevos contratos. Respecto al agua, el Concello ya intentó licitarla en 2016, pero una empresa aspirante presentó un recurso y después se paralizó todo el proceso.

Otro de los servicios públicos que lleva tiempo sin contratar es el de la retirada de vehículos, la grúa. Precisamente la falta de contratación de este servicio fue denunciada ayer por Alternativa dos Veciños en Culleredo, al señalar que la Policía Local no pudo retirar un vehículo que había estacionado en mitad de la calzada en A Corveira porque no había contrato de grúa, según explicó un agente a una vecina que alertó de lo sucedido. Recordó que "no existe contrato de limpieza ni de agua, se gobierna a dedazo y se llevan al pleno miles de euros para realizar contrataciones con reparos de Intervención".

Ante esta acusación de Alternativa el Ejecutivo destacó que el Concello dispone de este servicio "cuando es necesario" y hace poco se retiraron coches en el feirón. Afirma que es "deleznable" que Alternativa ponga en evidencia a la Policía por sus "ansias electoralistas", ya que respecto a la denuncia sobre este coche, en caso de avería o accidente "es competencia de la grúa del seguro". El Ejecutivo recordó también que este contrato es herencia de cuando la portavoz de Alternativa gestionaba Contratación y Seguridad.