La Fiscalía Provincial de A Coruña presentó ayer en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita que se investigue por indicios de prevaración administrativa la decisión del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, de subrogar a once trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura del Consorcio As Mariñas. El Ministerio Fiscal abrió diligencias tras recibir un escrito de la interventora municipal. El Concello asegura que defenderá la creación de estas plazas para prestar el servicio municipal de recogida de residuos.

Fiscalía, que ha remitido un comunicado a los medios de comunicación, considera que pueden ser "discutibles" los fundamentos de la decisión del alcalde para dar luz verde a la subrogación de cinco empleados con la cláusula de retorno, que trabajaron en el Concello, después fueron subrogados en el Consorcio As Mariñas y han vuelto de nuevo al Ayuntamiento. En cambio, argumenta que la decisión de incorporar al resto de operarios no es discutible.

La investigación de Fiscalía se inició en septiembre tras un escrito presentado por la interventora municipal "poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía", según asegura el Ministerio Fiscal. Ahora será el juzgado el que deberá continuar las indagaciones.