El alcalde de Sada, Benito Portela, expresó ayer su preocupación por el retraso que acumula la redacción del plan director para mejorar la depuración en la ría de Betanzos con un sistema de saneamiento en alta en la EDAR. Como informó ayer este diario, el concurso lleva 11 meses en trámites y el último acto público del que cuenta el perfil de contratante de Augas de Galicia es la apertura de las ofertas el 14 de diciembre de 2017.

El regidor aprovechó la presentación de un programa de educación ambiental en los colegios para advertir de la necesidad de que "se adjudique de una vez" la redacción de este plan y apeló a la necesidad de intervenir sin más dilaciones. "Cuanto más se tarde, más va a costar recuperarla", incide.

Augas de Galicia advertía en el pliego de condiciones del concurso de este plan director de la existencia de deficiencias en el funcionamiento de la planta depuradora de Sada que provocan reiterados episodios contaminantes. Los técnicos también detectaron problemas en el funcionamiento de bombeos y el emisario.

Empujón a As Brañas

El Concello avanzó ayer la próxima publicación del plan para declarar As Brañas Espazo Natural de Interese Local, al que se podrá alegar durante el plazo de un mes.