La Diputación de A Coruña ha resuelto iniciar el procedimiento para abonar las indemnizaciones que le corresponden a los propietarios de terrenos lindantes con el monte Costa de Culleredo a los que en su día este organismo les virtió escombro y tierras en sus fincas fruto de las obras de la segunda ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.

En total son doce propietarios a los que se les extrajo tierra para las obras de Alvedro en abril de 2013, invadiendo sus propiedades sin notificarles ni llegar a un acuerdo sobre la cuantía de las expropiaciones, según denunciaron en su día los afectados.

Tras este incidente, ocurrido durante la etapa de Diego Calvo en la presidencia de la Diputación, el nuevo Ejecutivo provincial inició primero un expediente de deslinde del monte Costa, terrenos situados detrás del aeropuerto, para fijar con exactitud los límites de este terreno y determinar cuánto se afectó a cada finca privada y después negociar las indemnizaciones.

En total son doce afectados que plantearon responsabilidad patrimonial a la Diputación, uno de ellos una empresa. Ahora este organismo ha empezado el procedimiento para abonar las cantidades.

En total este ente, que encargó un informe a un ingeniero técnico agrícola, determinó que se invadieron 7.350 metros cuadrados de fincas particulares donde a día de hoy aún siguen los kilos de escombro y tierra que se arrojaron entre 2013 y 2014, dejando los marcos enterrados.

La propuesta provincial propuso un pago de 5,74 euros por metro cuadrado, sumando a mayores 1,54 euros por metro en caso de fincas con arbolado. De esta forma el importe total que pagará a estos doce afectados suma 43.221 euros más 11.596 euros por el arbolado que pierden. Todo esto suma una cifra global de 54.818,40 euros.

La Diputación provincial inició hace un año las negociaciones para solventar este problema, aprobando entonces de forma inicial el expediente de deslinde del monte. También comenzó con las negociaciones con los propietarios que reclamaron para llegar a un acuerdo sobre las cantidades. El deslinde se inició el 14 de diciembre del año pasado.

El monte Costa también fue objeto de controversia después del vertedero ilegal que durante más de veinte años se ubicó en este lugar sin contar con autorizaciones, una situación por la que el alcalde en aquel momento, Julio Sacristán, llegó a estar imputado, aunque finalmente el caso se archivó.