El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de estimar el recurso que presentó Inversiones Anterez, empresa que ganó la puja de los dos solares del polígono de Sabón pero que después fue excluida en 2017, y ordena a la Diputación que le conceda una prórroga para abonar el importe de venta. El fallo no es firme. El problema surge en que la institución provincial decidió hace un año vender los solares al segundo mejor postor de la licitación, que fue ES CLT Culleredo, tras conocer el fallo de primera instancia, en el que el juzgado daba la razón a la Diputación. Ahora el Superior deja sin efecto la anterior resolución.

El Superior solo analizó en la sentencia la denegación de la prórroga solicitada por Inversiones Anterez, sin tener en cuenta que las dos parcelas fueron vendidas meses después de que se produjese la denegación de la prórroga.

La subasta de las dos parcelas de la Diputación en Sabón acabó en los juzgados en 2017. La constructora que ganó la puja interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la institución provincial por negarle una prórroga para hacer efectivo el pago de más de dos millones. La empresa argumentaba que el organismo provincial no había realizado las actuaciones necesarias para poder otorgar la escritura de venta, lo que le impedía obtener financiación del banco. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña dio la razón al Gobierno provincial. La empresa recurrió y ha ganado.

El Tribunal Superior señala en la sentencia que es obligación de la Diputación "efectuar la correspondiente segregación de las fincas previamente" a su subasta "a fin de facilitar esa inscripción posterior por el nuevo" comprador. La sala también indica que el promotor conoció "con posterioridad a la adjudicación" la "ausencia de segregación de las fincas adquiridas". "Así figura en las actuaciones del escritor del notario, en el que se indica que no se puede autorizar la escritura mientras no se obtenga licencia municipal para segregar las fincas de la matriz", afirma.

La empresa constructora Inversiones Anterez ganó la puja tras presentar una oferta de 2,1 millones, 600.000 euros más que el precio de salida. Las bases establecían que el pago debía efectuarse en un mes y la constructora, dos días antes de que finalizase el plazo, solicitó una prórroga a la Diputación que le fue denegada.

El Gobierno provincial excluyó a la firma Inversiones Anterez y acordó adjudicar los solares a la segunda mejor oferta, que la realizó ES CLT Culleredo, empresa propietaria de la gasolinera del Centro Logístico de Transportes de Ledoño, en Culleredo. Ganó la subasta de las dos parcelas con una oferta de 1,9 millones de euros. Esta resolución se acordó tras la resolución judicial de primera instancia, que daba la razón a la Diputación.

En la misma resolución en la que se adjudicó la venta a la segunda mejor oferta, el Gobierno provincial decidió incautarse de la garantía de 78.000 euros que Inversiones Anterez depositó para participar en la subasta. También obligó a la empresa a abonar una indemnización de 148.000 euros "por los daños y prejuicios ocasionados" a la Diputación. Esta cantidad sale de la diferencia entre la oferta que presentó Inversiones Anterez en la subasta y la segunda mejor proposición (la garantía queda descontada de la cifra final).

La empresa que ha ganado el recurso, Inversiones Anterez, está administrada por el propietario de Construcciones Navila, se dedica a la promoción inmobiliaria, adquisición y enajenación de todo tipo de bienes inmuebles y tiene su sede en el número 181 de la avenida Alcalde Manuel Platas Varela.