"Tomadura de pelo". Así calificaron ayer BNG y PSOE en el Parlamento la situación del centro de día de Miño, ejecutado en 2009 con cargo al Plan E y que sigue cerrado a pesar de que su apertura fue anunciada en dos campañas electorales. La comisión de Política Social debatió y aprobó por unanimidad una proposición del BNG para exigir a la Xunta la apertura sin más dilación de este centro de atención a mayores que el Concello habilitó en el pazo de la Fundación Rita Ramos tras firmar un convenio de cesión por 50 años con el Arzobispado.

Vencida casi la quinta parte del plazo de cesión y tras invertir más de 500.000 euros, el centro de día permanece cerrado. La "insensata gestión" de este proyecto, en palabras del nacionalista Xosé Luís Rivas, ha dejado a este municipio casi una década sin un servicio de "conciliación imprescindible para muchas familias". El PSOE se manifestó en el mismo sentido, ironizó con la "historia interminable" de este centro de día y recordó que su formación ha presentado numerosas iniciativas a nivel municipal para reclamar su apertura. En Marea apeló al déficit de instalaciones de este tipo en la comarca de Betanzos, de población envejecida y dispersa.

El PP apoyó la proposición, atribuyó el retraso en la apertura a cuestiones administrativas y a la necesidad de enmendar deficiencias en los accesos. La formación avanzó que la Xunta ultima el convenio con el Concello y que prevé sacar a concurso la gestión para que el centro abra sus puertas en los primeros meses de 2019 con 30 plazas.