El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, defiende que no ha cometido ningún delito tras conocer que la Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita que se investigue por indicios de prevaricación administrativa su decisión de subrogar a once trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Ferrovial Cespa. "No hemos cometido ningún delito de prevaricación. Eso solo se da cuando es a sabiendas", asegura el regidor.

Calvelo explica que existe un informe elaborado por la técnico de Personal del Concello que avala la subrogación y que ha actuado correctamente. "Hemos obrado para defender los intereses del Concello y los puestos de trabajo", señala. También asegura que en otros ayuntamientos de España se han dado casos similares, en los que se han producido municipalizaciones de servicios con informes contrarios de Intervención. Relata que esto ha ocurrido en Santiago, Valladolid, Gijón y Tarragona sin que nadie lo denunciase. Advierte de que con esta denuncia "están en juego" las municipalizaciones.

El PSOE indica que prefiere esperar a conocer la "posición" del juzgado y la Fiscalía para ver si pide responsabilidades políticas al Gobierno local. "Vamos a esperar", asegura su portavoz, Martín Seco. La formación sí que considera que la denuncia de Fiscalía contra el alcalde genera una "situación de gravedad" y es una "cuestión seria", según advierte Seco. También señala que los "más perjudicados" pueden ser los once trabajadores.

El BNG lamenta "la situación creada por el PP" y afirma que "es mentira" que el Gobierno local hiciese la subrogación para "garantizar" los puestos de trabajo. También asegura que "las responsabilidades que puedan existir o que el juez aprecie en el futuro debe asumirlas el Gobierno del PP personalmente y no se pueden pagar con dinero de los contribuyentes".

El grupo municipal de Terra Galega muestra su "preocupación" por la denuncia realizada por Fiscalía contra el alcalde y afirma que siente "una vergüenza enorme" por la situación. Terra Galega recuerda que Calvelo hizo "caso omiso" a los informes sobre la subrogación.