El Ayuntamiento de Cambre propone una solución intermedia para la continuación de la vía ártabra. Dado que la Xunta defiende construir el enlace con la autopista AP-9 en A Gándara y rechaza la propuesta del Concello de fijar el entronque en Cuatro Caminos, pese a no tener aún autorización del Ministerio de Fomento para ese enlace, sino solo para construir un primer tramo hasta la carretera AC-221, Cambre sugiere ejecutar solo el trecho hasta el polígono de Espíritu Santo. La Xunta avanzó ayer que reservará cinco millones de euros para esta conexión en su presupuesto de 2019.

El Concello solicita a la Consellería de Infraestruturas que "no cometa un error irreversible llevando la vía ártabra hasta la AC-221 y que tan solo avance hasta el polígono industrial de Espíritu Santo, por lo menos hasta saber si Fomento aprobará el enlace propuesto por el ente autonómico". El Ayuntamiento incide en que la Xunta no cuenta todavía con permiso para el enlace en A Gándara, ya que Fomento ha autorizado solo la construcción del primer tramo hasta la AC-221, por lo que Cambre teme que se ejecute este tramo y después no se llegue a un acuerdo con Fomento.

"La Xunta, tras conocer el anuncio de Fomento de hacer otro estudio técnico sobre el enlace con la AP-9, partió el proyecto para continuar una estrada que morirá en una carretera convencional y que tendrá como único fin el enlace en A Gándara, aun sin saber si lo podrá llevar a cabo", denuncia el Concello. El alcalde, Óscar García Patiño, sostiene que "el empecinamiento de la conselleira de Infraestruturas supone un riesgo muy elevado por comenzar una carretera que no sabe si podrá finalizar". "En el caso de que Fomento no aprueba el enlace en A Gándara, el coste económico y social, provocado por este empecinamiento de la Xunta, será irreversible", avisa. Añade que esta situación "está enfrentando a los concellos afectados y a los vecinos por no contar con ellos para diseñar el mejor trazado para el área metropolitana con su imprescindible continuidad a la autovía A-6".

El Ayuntamiento defiende que la continuidad hacia la autovía, todavía sin garantizar por la Xunta, "es lo más importante para el desarrollo y la movilidad del área metropolitana y por lo tanto, de continuar la vía ártabra hacia la autovía tendría que pasar obligatoriamente por el nudo de Cuatro Caminos, que es precisamente lo que pidió siempre Cambre para no destrozar su territorio y para darle servicio a sus vecinos y a toda el área metropolitana", defiende. "Nosotros queremos una vía ártabra metropolitana y no una vía de acceso a la autopista para los vecinos de Oleiros que es lo que intenta la conselleira".

El Ayuntamiento avanza que llevará a la justicia el enlace en A Gándara en cuanto llegue la resolución a las alegaciones.