La Peña Autocross Arteixo ha anunciado que ha tomado la decisión de "cesar la actividad deportiva" en el circuito de Morás hasta que "se consiga la viabilidad legal necesaria" para poder utilizar esta instalación deportiva, en la que se han celebrado pruebas desde el año 2000. Este anuncio llega después de que el alcalde, Carlos Calvelo, dictase una orden de precinto del circuito en el mes de junio. Lo hizo después de que Fiscalía y un juzgado iniciasen una investigación sobre el circuito y tras una denuncia de José Luis Rama, exconcejal socialista de Urbanismo entre 2007 y 2011, que pidió que no se celebrase la prueba del campeonato gallego.

"A esta situación se ha llegado por las supuestas presiones que un particular está ejecutando contra el Gobierno municipal para que impida la práctica de este deporte en las instalaciones del circuito", asegura la Peña Autocross Arteixo, que está presidida por José Manuel Castro, hermano del concejal de Urbanismo, Alberto Castro. La agrupación también señala que cree que "la Administración municipal ha obrado en justicia". "Si ha tomado la decisión de ejecutar en estos momentos un precinto dictado por una resolución de hace diez años, no ha sido por la presiones que haya podido ejercer ningún particular al denunciar la práctica de este deporte ante los tribunales de justicia", indica.

El pasado verano no se pudo celebrar la carrera perteneciente al campeonato gallego, ya que el Gobierno local y la peña decidieron suspenderla después de que José Luis Rama, exconcejal de Urbanismo entre 2007 y 2011, presentase una denuncia en el Concello, según informaron entonces. Al mismo tiempo la Fiscalía Provincial de A Coruña y un juzgado desarrollaban una investigación sobre el estado legal de la instalación.

El alcalde, Carlos Calvelo, dictó una orden de precinto del circuito en el mes de junio. Lo hizo después de que Fiscalía y un juzgado iniciasen una investigación sobre el circuito y tras una denuncia de José Luis Rama, exconcejal socialista de Urbanismo entre 2007 y 2011, que pidió que no se celebrase la prueba del campeonato gallego. El regidor ordenó unas semanas después anular la orden de precinto del circuito de Morás emitida por el Concello "únicamente y exclusivamente" para permitir la "celebración del XXII Campeonato de España" los días "11 y 12 de agosto", según recogía el decretó firmado por el regidor.

El Concello de Arteixo inició el pasado mes de mayo la tramitación para legalizar el circuito de Morás. Propuso regularizar la instalación a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afectará a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental acordó eximir el plan del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria al considerar que esta propuesta no provocará efectos significativos en el medio ambiente. Ahora el Concello deberá aprobar el plan especial en el pleno y someterlo a exposición pública.