Las cuentas del Gobierno gallego para el año que viene no aportan grandes alegrías a la comarca coruñesa. No hay muchas partidas ni de elevadas inversiones y algunas actuaciones están repetidas, ya figuraban en el presupuesto de este año. En total para el área metropolitana se prevén unos 21 millones de euros y Arteixo es el municipio que sale más beneficiado, se le asignan 12,4 millones en total. Arteixo, junto con Betanzos (2,3 millones) y Sada (medio millón), son los tres concellos que concentran la mayoría del presupuesto de la Xunta para la comarca. Concellos como Cambre, Oleiros, A Laracha o Carral no figuran con partidas específicas. Tampoco aparece dinero para el centro de día de Oza-Cesuras, prometido hace cinco años por su fusión.

Vía ártabra. La mayor partida del presupuesto de 2019 es la que se destina a iniciar las obras de conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9, una actuación que ya figuraba en el presupuesto de este año aunque ahora aumentan el gasto, de cuatro a cinco millones de euros. La Xunta anunció el pasado septiembre que tenía previsto licitar este año la construcción de un primer tramo mientras se dirime el trazado definitivo, para el que Fomento, que tiene que autorizar la obra, ha encargado un nuevo estudio. Están consignados 8 millones para 2020, 12 millones para 2012 y 10 millones en 2022 y siguientes.

Arteixo. El Ejecutivo autonómico incluyó en el presupuesto de este año 2018 una partida de 14,9 millones para avanzar en las obras de urbanización del polígono empresarial de Morás y para el 2019 ha fijado una inversión parecida, 12,2 millones. Este año ha ejecutado una carretera que atraviesa el polígono y otra que lo bordea longitudinalmente. También confía en ingresar dinero por la venta de parcelas en el polígono, pero no en 2019. Espera que en 2020 ya pueda vender terrenos y ganar 5,1 millones de euros. Además de esta obra la Xunta ha consignado 250.000 euros para obras de abastecimiento de agua y saneamiento en las parroquias de Larín y Monteagudo, pero es una obra que ya figuraba, con el mismo importe, en el presupuesto de este año 2018 y que no se ejecutó.

►Betanzos. Los presupuestos de la Xunta reservan para 2019 una partida de dos millones de euros para continuar con el proyecto Rexurbe en este municipio, que consiste en que el Ejecutivo gallego compra inmuebles en el casco histórico para rehabilitarlos y después ofrecerlos en alquiler social. Así se potencian cascos históricos abandonados y se crea efecto contagio a la hora de restaurar. La Xunta busca viviendas con valor arquitectónico especial y ya adquirió varias en el casco brigantino, que ha ido rehabilitando poco a poco. En el presupuesto de este año también había una partida en el programa Rexurbe pero genérica, de 4,1 millones que abarcaba Betanzos, A Coruña y Ferrol. Para el municipio brigantino también se han establecido dos inversiones más. Una es de 255.000 euros, para obras de mejora de la red de abastecimiento de agua. Otra, de saneamiento y depuración, incluye solo 75.000 euros. Xunta y Concello firmaron en julio de 2016 un convenio para mejorar el servicio de suministro en Betanzos y erradicar los episodios de turbidez. El Gobierno autonómico prometió fondos para ayudar a rehabilitar el parque de O Pasatempo, en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural, aunque no aparecen partidas específicas en el presupuesto.

Sada. El presupuesto de la Xunta vuelve a consignar una inversión de 250.000 euros para obras de mejora de la red de saneamiento en este concello, la misma partida que fijó para este año y que no ejecutó. Otros 250.000 euros se prevén para obras de reordenación del espacio portuario. Estos trabajos, junto con la mejora de la canalización del río Maior y otras actuaciones para evitar inundaciones como las de 2016, son dos de las grandes demandas del Concello en los últimos años, junto con la ampliación del colegio Sada y sus Contornos.

Abegondo. En las cuentas del año que viene aparecen 300.000 euros para obras de saneamiento en las parroquias de Orto y Crendes.

Culleredo. Una partida de 400.000 euros está reservada para trabajos de reforma de las instalaciones del instituto de la Universidad Laboral.

Paderne. Figura una pequeña partida, solo de 75.000 euros, para obras de saneamiento y depuración.