La Junta de Gobierno Local de Arteixo ha aprobado imponer una multa de 6.000 euros a la concesionaria que se encarga de los trabajos de conserjería y limpieza de los centros municipales, Integra MGSI CEE, por los incumplimientos del contrato que han detectado los técnicos municipales desde que esta empresa asumiese el servicio el pasado año. La tramitación de esta sanción se ha demorado en el tiempo. El Ejecutivo municipal pretendía imponerla hace unos meses, pero la adjudicataria no pudo acceder a la notificación de la sanción "en el plazo legalmente previsto", según recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno. El Concello ha optado por reiniciar la tramitación.

Un informe que elaboraron la arquitecta municipal y la gobernanza del servicio de limpieza el pasado año señaló que desde que Integra asumiese el servicio en el mes de septiembre de 2017 se han producido incidencias todos los meses. Cuartos con malos olores, aulas sin limpiar, papeleras sin vaciar, baños sucios, acumulación de polvo en diversas instalaciones y limpiadores que no acuden a su puesto de trabajo. Estos son algunos de los problemas que han sufrido varios colegios y centros municipales desde que Integra se hiciera cargo del servicio.

El colegio y el pabellón de Meicende han sido las instalaciones peor paradas. El informe que elaboraron los técnicos municipales indicaba que el centro escolar presentaba "un mal estado de limpieza" y que existían "zonas con una evidente acumulación de polvo y suciedad". "La instalación no dispone actualmente de las adecuadas condiciones de salubridad e higiénico sanitarias precisas", aseguraba el informe. Sobre el pabellón, señalaba que "presenta un estado muy deficiente por una evidente falta de limpieza diaria" y que "no dispone de las adecuadas condiciones de salubridad". El Concello explica que las incidencias con la empresa aún continúan.