El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos ha condenado a Autopistas del Atlántico, cuya concesión está en manos de Audasa, a pagar 334.500 euros por un accidente múltiple en el que un conductor sufrió lesiones graves en diciembre de 2010. En el fallo judicial, contra el que cabe recurso de apelación, se señala que la concesionaria no adoptó "las medidas" necesarias ante un temporal anunciado con una semana de antelación y que el hielo en la calzada provocó la colisión de quince vehículos.

Audasa deberá abonar la indemnización a la Mutua Gallega por los gastos que le ocasionó la atención sanitaria prestada al conductor, que sufrió graves lesiones en el siniestro, en la autopista AP-9 a la altura de Guísamo. La sentencia emitida el 18 de este mes y difundida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima íntegramente la demanda de la mutua.

El juzgado considera probado que la causa del siniestro, en el que estuvieron implicados quince automóviles, fue la existencia de hielo en la calzada y que Autopistas del Atlántico no adoptó "todas las medidas posibles y existentes para evitar el accidente". Según el fallo, las señalizaciones, "única medida que esgrime haber adoptado" la concesionaria, fueron "insuficientes atendiendo al temporal que estaba anunciado días antes". La sentencia destaca que "no existe prueba directa o indiciaria de que el conductor circulara a una velocidad inadecuada para las circunstancias de la vía" tal y como alegaba la empresa.

Los agentes que se desplazaron al lugar fueron testigos en el juicio y en su testimonio fueron "claros al respecto", aduciendo "la existencia de una placa de hielo que hacía casi imposible no ya circular con el vehículo, sino incluso mantenerse en pie". La sentencia estima que la culpa del accidente es "exclusiva" de Autopistas del Atlántico por "falta de previsión y mantenimiento de la vía el día de autos".