20 de octubre de 2018
20.10.2018
CAMBRE

Vecinos de A Patiña reclaman soluciones ante la extinción de sus alquileres sociales

Advierten de afectados con rentas de 300 euros - Unas treinta familias reciben ayudas de Servicios Sociales y doce, de emergencia, según el Concello, que busca alternativas

20.10.2018 | 02:02
Afectados por la extinción de alquileres sociales, ayer, ante el edificio en A Patiña.

Vecinos del bloque número dos de A Patiña, en Cela, Cambre, exigen una solución ante la extinción de sus alquileres con rentas sociales, que el actual propietario -sospechan que un fondo buitre- pretende no renovar, según les han informado. Una treintena de afectados se concentró ayer a las puertas del inmueble para advertir de su situación y alertó de que entre los residentes figuran personas en riesgo de exclusión social, con rentas de 300 euros mensuales, y de la dificultad en la actualidad para encontrar viviendas con rentas asumibles o viviendas adecuadas a los problemas de movilidad de algunos vecinos, apuntó Nando Allegue, vecino cuyo contrato expira el día 31 de este mes.

Casi una treintena de residentes reciben ayuda de los Servicios Sociales municipales y doce familias perciben ayudas de emergencia social, confirmó ayer el Ayuntamiento de Cambre, que busca alternativas para los afectados. El Concello asegura que negocia para que dos de las unidades familiares con una rescisión de contrato inminente puedan trasladarse al edificio de la urbanización Hábitat, en A Barcala, que cuenta con un convenio con el Ayuntamiento que permitiría rentas asequibles y ofrecerá buenas condiciones de accesibilidad.

En la actualidad, una vecina sigue en su piso pero con el contrato ya vencido y otras dos unidades familiares deberían abandonar sus viviendas al terminar el mes. El Gobierno local asegura que intentará buscar viviendas adecuadas sobre todo a los vecinos en situación de mayor vulnerabilidad.

Allegue relata que la anterior gestora del bloque de viviendas, Altamira, vinculada al Banco Santander, les ofreció hace medio año renovar los alquileres, pero después se vendió el inmueble a un propietario que desconocen y afirman que se les notificó que no se renovarían los contratos.

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, se reunió ayer con afectados y, después de conocer sus casos de primera mano, reclamó "solidaridad" ante la "situación de incertidumbre y presión" que viven, con casos "graves de vulnerabilidad". Criticó la "indiferencia" de la Xunta y exigió que las administraciones "tomen cartas en el asunto" para "garantizar alquileres asequibles".

Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) llevará a pleno el próximo jueves una moción para reclamar la protección de las víctimas de desahucios y la creación de vivienda social. La agrupación exige que el Concello reclame a la Xunta que ponga a disposición de los afectados viviendas de protección social en el concello. Demanda, además, impulsar la primera fase de un plan municipal para incentivar los alquileres sociales en viviendas vacías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es