Convertir un residuo como son las aguas fecales e industriales en energía es un futuro que ya llegó a A Coruña. La empresa pública Edar Bens ya tiene todo preparado para generar biometano y un autobús de Cal Pita lo utilizará ya el mes que viene en una de sus rutas por A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. También utilizarán este combustible renovable en esta primera fase las furgonetas de la propia depuradora de Bens y también el vehículo que utiliza la cooperativa de economía social Mulleres Colleiteiras, que recogen aceite usado.

Este proyecto que arrancó en 2017 y se extenderá en 2019 fue presentado esta mañana por el director de Edar Bens Carlos Lamora juntco con el responsable de la empresa privada EnergyLab y la compañía Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y cuenta con financiación de la Unión Europea y de la Xunta, por lo que también estuvo presente en el acto el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, junto con el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro.

Estas autoridades, junto con ediles y alcaldes del área metropolitana coruñesa, visitaron ayer las nuevas instalaciones que generan biometano, que incluyen dos biodigestores y un gasómetro además de una gasinera, que suministrará el producto al autobús y las furgonetas.

Los responsables de este proyecto, primero en España con tecnología de membranas, destacaron que esta iniciativa supone ayudar al medio ambiente, promover la economía circular, generar empleo en un nuevo vector energético y "posicionar a Galicia como una región europea de referencia en la producción, optimización, metanización y aplicación del gas natural renovable"