El Concello de Cambre busca soluciones para los vecinos que se quedan sin alquiler de renta social en el edificio de A Patiña. El Gobierno local se reunirá hoy con los grupos municipales con el fin de intentar consensuar una moción institucional en la que pedirá medidas como exigir a los propietarios del inmueble una moratoria de cinco años en la rescisión de los alquileres -la primera, efectiva desde hace un mes- o reclamar a la Xunta, administración con competencias en materia de vivienda, que realice un estudio de los pisos vacíos que se podrían alquilar en el municipio.

El alcalde, Óscar García Patiño, se reunió este domingo con vecinos afectados en un encuentro al que asistieron también representantes de Stop Desahucios. El regidor busca reunir apoyos para presionar a los dueños del edificio. El Gobierno local asegura que todavía no ha conseguido concretar quiénes son los titulares en la actualidad, dado que los vecinos tenían informaciones que apuntaban a que Altamira, la gestora de activos vinculada al Banco Santander, lo había vendido a un fondo buitre.

Los vecinos se muestran dispuestos a luchar por mantener sus viviendas y las condiciones de sus alquileres e incluso. Patiño aseguró que les apoyará en su lucha por seguir en las viviendas. El regidor asegura que intentará recabar apoyos para "presionar" e intentar hacer "recapacitar" a los dueños sobre lo que considera "una política especulativa que no piensa en las personas y solo vela por sacar réditos económicos".

El primer edil convocó ayer de urgencia a los portavoces de los grupos municipales a una reunión que se celebrará hoy para intentar pactar una moción institucional sobre el caso. El Gobierno local ha remitido ya la propuesta del texto, en la que propone reclamar a los propietarios una moratoria de cinco años en la extinción de los contratos, exigir a la Xunta que elabore un análisis de las viviendas vacías en el término municipal que podrían ponerse en alquiler y encargar un estudio a los técnicos municipales o de la Diputación sobre las vías legales posibles para luchar por la permanencia de los vecinos en el edificio con las condiciones que tienen en la actualidad.

El alcalde agradece el apoyo de la Valedora do Pobo, que mostró su apoyo y aseguró que trabajará para intentar que se dé marcha atrás en la rescisión de los contratos de alquiler. Además, a petición de los vecinos, el Concello ha encargado una pancarta para poner en el Consistorio que pondrá: Cambre unido, A Patiña en loita .