Los vecinos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, solo con ir al baño ya estarán ayudando a que se desplace por la comarca un autobús de transporte público. Se moverá gracias a las fecales que producimos, un ejemplo de cómo convertir un residuo en energía, un proyecto pionero que ha nacido en la depuradora de Bens, una empresa pública, y que ayer se presentó con la asistencia de responsables de Naturgy (antigua Gas Natural-Fenosa) y el Centro Tecnológico EnergyLab, que han aportado financiación a la iniciativa; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Cambre, Óscar García Patiño; y el director general de EDAR Bens, Carlos Lamora.

A partir del próximo mes de noviembre, una de las líneas de transporte metropolitano de la compañía Cal Pita recorrerá en fase de pruebas los concellos impulsado por biometano: el gas que se genera en la fermentación de los residuos orgánicos, una vez depurado y refinado. "Aún no hemos decidido qué línea hará este bus, queremos que atraviese los concellos de la EDAR. El bus funcionará con un 60% de diésel y un 40% de biometano, en principio. Es un proyecto muy ilusionante. Hay que prepararse para el futuro y colaborar en la reducción de la contaminación", destacó el gerente de Cal Pita, Arturo Míguez. El bus será fácilmente identificable por la rotulación con dibujos que lleva por toda la carrocería.

Este biometano, un gas renovable, también se utilizará para las furgonetas de la propia planta depuradora (usan diésel y gas) y también se le cederá a la cooperativa de economía social Mulleres Colleiteiras, que reciclan aceite usado. Habrá una gasinera gasineraen estas instalaciones de Bens donde se podrán surtir el autobús (son seis kilómetros desde la estación) y las furgonetas gratuitamente.

"Este proyecto demuestra que una empresa pública, con 450.000 dueños, puede ser eficaz, prestar un servicio público e innovar. Estamos orgullos de esta primera planta de membranas de España que hemos instalado, la que purifica el biogás, y del primer bus de bioetano de Galicia. Con este proyecto de economía circular además se pone al área metropolitana de referente en movilidad y nuevas tecnologías", explicó el director de EDAR Bens, Carlos Lamora, quien en 2015 ya adelantaba a este diario este proyecto mientras advertía del enorme potencial económico, aún por explotar, que tiene la tecnología aplicada a los residuos. Ayer vio uno de sus sueños cumplidos.

El funcionamiento del autobús y las furgonetas en los próximos meses es tan solo la primera fase de esta iniciativa. La segunda, a principios de 2019, será también pionera, utilizando el biometano con hidrógeno (bioetanación biológica), e inyectándolo ya en la red de suministro. "Se podrían cubrir las necesidades energéticas de casi 2.800 viviendas y generar combustible para abastecer a 3.000 vehículos o 60 autobuses en un año", destacó el conselleiro Francisco Conde, quien subrayó que este proyecto tiene "potencial para cambiar el modelo energético de la movilidad urbana de la comarca".

La Xunta, Naturgy y EnergyLab (empresa privada sin fines de lucro con patronos públicos y privados dedicada a I+D+i) han invertido más de dos millones de euros en este proyecto que ha incluido dos digestores (dos grandes silos) donde se degradan las fecales y residuales generadas por viviendas e industrias, y la planta para suministrar este gas. "Este biometano se puede utilizar para la movilidad sostenible pero en la segunda fase queremos que llegue a hogares e industrias. Va a ser uno de los combustibles fundamentales en la llamada transición tecnológica", explicó Manuel Fernández, presidente de EnergyLab y delegado de Naturgy en Galicia.

"Es un producto 100% renovable y supone convertir un residuo en una solución", agregó José Ramón Freire, responsable de Nuevos Negocios de Naturgy. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, subrayó que existe una "producción limpia e inagotable para la movilidad sostenible", y con esta tecnología se ayuda a luchar contra el cambio climático.

Otro de los residuos que se pueden transformar en este gas el purín de las granjas, muy numerosas en Galicia, por lo que será en el futuro otro reto, que además ayudaría a los ganaderos a solucionar uno de sus problemas. Autoridades de la EDAR Bens, el conselleiro y responsables de Naturgy comentaron también las otras fuentes de energía que tiene muy cerca esta planta, como la maremotriz y la eólica (es una zona muy venteada). De hecho hace años se proyectó un aerogenerador en la zona.

La EDAR Bens es una empresa pública que gestiona las aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.