El Ayuntamiento de A Laracha ha sacado a concurso por 821.000 euros la construcción del centro comunitario Costa da Morte, que se ubicará en la localidad de Caión. La nueva edificación se construirá en la parcela que ocupa ahora el campo de fútbol, en la zona más al norte del núcleo, y acogerá las instalaciones de la cofradía de pescadores, sala de exposiciones, aulas multiusos y un salón de actos.

El centro ha sido diseñado por el estudio Naos Arquitectos, que propone rendir tributo al pasado ballenero del puerto de Caión. Según recoge la memoria del proyecto incluida en el pliego de condiciones, la "forma del edificio recordará el lomo de las ballenas", para reivindicar "el modo de subsistencia durante mucho tiempo de la población de Caión".

Este nuevo equipamiento tendrá una altura máxima de 7,5 metros y dispondrá de dos plantas y sótano. El Concello de A Laracha espera que este edificio de formas curvadas se convierta en un "hito" de Caión.

La cubierta, que tendrá una forma curva, y parte de la fachada estarán revestidas de zinc y el resto del edificio será de hormigón visto con el nombre del edificio grafiado.

La planta baja dispondrá de un salón de usos múltiples que podrá usarse también como salón de actos. En la planta alta se ubicarán las oficinas de la cofradía de pescadores de Caión, que contarán con dos despachos y un área común; y una sala para actividades vecinales. El sótano acogerá el foso bajo el escenario, que podrá ser utilizado como almacén.?

Plazo de ejecución

El coste de las obras ascenderá en total a 993.531 euros, impuestos incluidos. El Concello establece un plazo de 11 meses para ejecutar los trabajos. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 5 de noviembre.