La rotura de una tubería principal en Rutis, Culleredo, dejó ayer sin abastecimiento de agua durante horas a cientos de viviendas en la comarca y A Coruña. La conducción sufrió la rotura de modo "accidental" -y no por las obras de renovación de la red que se ejecutan en la zona- alrededor de las 18.00 horas y afectó a zonas de los ayuntamientos de Culleredo, Cambre, Oleiros y A Coruña. La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y el Concello cullerdense pactaron una solución temporal para reponer el servicio a parte de las viviendas con un bypass que evitase la tubería dañada. A última hora de la tarde se había repuesto el servicio, afirmó Emalcsa, que preveía episodios de turbidez.

La rotura se produjo en la zona del cruce de la avenida de Rutis y la avenida de Ribados. Los operarios de Emalcsa localizaron el punto a última hora de la tarde y trabajaron hasta lograr reponer el servicio a última hora de la tarde, afirmó la empresa. La empresa detalló que los trabajos de reparación necesarios consistían en achicar la zona, sellar la tubería y, a continuación, tapar el punto con hormigón. La empresa comunicó al final de la tarde que se había repuesto el servicio, aunque preveía que se produjesen episodios de turbidez y admitía que podría haber problemas puntuales y temporales en el servicio.

11

Avería de la red de agua en Culleredo

La rotura, además de los cortes de agua y el anegamiento en la zona, provocó episodios de turbidez también durante la tarde. Se debieron, sobre todo, a que el corte y el bypass provisional obligaron a paralizar una planta de tratamiento del agua potable en A Telva y, después, reiniciarla.

Emalcsa aseguró ayer que no podía ofrecer todavía datos concretos sobre la afección de la rotura. Afirmó que el concello más afectado fue Culleredo, que también sufrieron la pérdida del servicio núcleos de Cambre y alguna zona de Oleiros y que a A Coruña le afectó en principio, aunque a última hora de la tarde ya se había repuesto el abastecimiento a la ciudad, antes que a los otros concellos. El Ayuntamiento de Culleredo estimó que se habían visto perjudicadas unas 1.000 viviendas en el municipio, dado que la rotura afectó a las tomas de Fonteculler, Acea de Ama y avenida de Ribados.