La familia del menor de Oleiros que nació sin iris recibió ayer de la Xunta el certificado de discapacidad definitivo (hasta ahora era provisional, tenía que renovarlo cada poco tiempo) y además le reconocen un mayor grado, del 58% al 64%. Los padres han mostrado su satisfacción porque por fin le otorguen el certificado definitivo como reclamaban, al ser una enfermedad degenerativa, pero aseguran que seguirán luchando porque el aumento del grado de minusvalía es menor que el que ellos demandan: en informes oftalmológicos señalan que el joven, Fran Amor, tiene un 76%.

La Consellería de Política Social explicó ayer que le reconocen a este oleirense un 70% de discapacidad, aunque tal y como precisó su madre, Sandra Llopis, el grado por enfermedad global es del 64%. "Llegan al 70% porque le suman los puntos sociales, por la situación familiar, al no tener más ingresos que mi pensión de 381 euros por estar sin trabajo mi marido. Pero en realidad no le reconocen el 70% sino el 64%", subrayó Sandra Llopis.

La familia también asegura que seguirá luchando porque aunque en el certificado se cita que Fran Amor tiene aniridia bilateral congénita, no figura con tal diagnóstico en los informes.

"Se le reconoce esta enfermedad, está recogido en el texto, pero como ya dijimos en los códigos a nivel nacional esta enfermedad no existe" y por eso no figura en el diagnóstico. "Si a mí la Xunta en su día me puso correctamente el diagnóstico de aniridia bilateral congénita a pesar de no existir el código también pueden hacerlo con mi hijo, conmigo lo hicieron", destacó la madre.

La familia señala que

la Xunta dice que le reconoce un 70% pues le suma un 6% por la situación económica

El certificado de discapacidad, provisional, de Fran Amor caducó el pasado 17 de octubre. Al día siguiente los padres denunciaron que su hijo ya no tenía ningún certificado que demostrase que tenía una minusvalía, si quería solicitar cualquier prestación.

El pasado viernes día 19 salió de la consellería el certificado por correo. "Nos llamaron para ir a buscarlo pero les pedimos que lo enviasen por correo certificado para que constase la fecha en la que nos llegó y además legalmente tienen que hacerlo", precisó Llopis. Desde la consellería señalaron que se hizo la valoración a Fran Amor el 10 de octubre y nueve días después ya estaba hecho el certificado.

El documento indica que este menor tiene certificado definitivo de discapacidad desde el pasado 28 de agosto, algo que la familia no comprende porque si el certificado provisional le caducó el día 17 de octubre "ha estado durante un tiempo con dos certificados".

La madre señala que en agosto fue cuando presentó la solicitud para un nuevo tribunal y en

septiembre metió "un registro con un informe de que Fran había empeorado".

Esta madre destaca que el certificado que ahora le ha enviado la consellería señala que la junta de valoración se reunió el día 15 de octubre, lo que tampoco comprende "si la validez del certificado la han puesto desde el 28 de agosto".