La Junta de Gobierno Local de Arteixo aprobó ayer iniciar el proceso de licitación para construir el nuevo centro social de la parroquia de Suevos, que se ubicará en el antiguo local de club de fútbol. La obra, a la que el Ejecutivo municipal destina 650.000 euros, consistirá en la demolición del actual edificio y en la ejecución de otro nuevo. La actuación incluye la urbanización del entorno, en el que se pavimentarán los accesos y se construirán nuevas aceras. Esta obra servirá para dotar a Suevos de un centro cívico, ya que en la actualidad solo dispone de un pequeño local junto a la iglesia en el que solo se pueden hacer reuniones.

El proyecto recoge que en la planta baja se ubicará una cafetería, con barra y cocina. El edificio también dispondrá de unos almacenes en la parte posterior para el servicio del centro. En la planta alta estará situada una sala polivalente para un uso cultural. Al lado habrá unas pequeñas oficinas y unos aseos. En el bajo cubierta se construirá una sala polivalente que contará con unos aseos. El acceso principal al edificio será por la carretera.

La licitación está dividida en dos lotes diferentes: uno para ejecutar la demolición del inmueble actual, con un presupuesto de 42.000 euros, y otro para la construcción del nuevo centro social, cuyo coste estimado es de 608.000 euros. El proceso de licitación de esta obra llega con retraso, ya que el Gobierno local aseguró el pasado verano que su intención era hacerlo durante el mes de septiembre.

El club de fútbol de Suevos ha cedido de forma gratuita su local social al Concello durante un periodo de 50 años. El Gobierno local y la entidad deportiva firmaron el pasado 31 de agosto el acuerdo de cesión del inmueble. El convenio recoge que tendrá una duración de 50 años "prorrogables tácitamente por periodos de cinco años, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes con el preaviso mínimo de un año", según indica el acuerdo.

Todos los gastos e impuestos que se generen durante el periodo de la cesión serán asumidos "íntegramente" por el Concello, según recoge el acuerdo firmado por las dos partes. El club de fútbol de Suevos dispondrá de un espacio dentro del nuevo centro cívico para desarrollar sus actividades. "El Concello de Arteixo se compromete a reservar el uso de un local en esa edificación al club de fútbol de Suevos para el desempeño de la actividad ordinaria directamente relacionada con el objeto social de la entidad", señala el acuerdo.

La parroquia de Suevos en la actualidad cuenta con un pequeño local en el que los vecinos pueden reunirse. Se trata de un edificio de una planta y con porche, lo que antes era la antigua rectoral de la parroquia. Los vecinos reclamaron durante varios años un local en el que poder reunirse y realizar actividades.