La demora de la Xunta en mejorar la depuración de la ría de Betanzos mantiene en vilo a los concellos del área. La situación del estuario, que llegará a la Comisión Europea a instancias del BNG, ha suscitado las quejas de políticos, cofradías de pescadores y asociaciones ecologistas, que urgen desde hace años fondos para reducir la contaminación de las aguas.

Los presupuestos de la Xunta han reavivado el malestar de los grupos políticos con representación en los concellos bañados por la ría, que consideran escasos los fondos consignados para el próximo año y que acusan al Gobierno gallego de incumplir las directrices de la Unión Europea, que obligaban a completar el saneamiento en 2016.

El BNG fue la primera formación en anunciar enmiendas a las cuentas autonómicas y en criticar que solo reservasen 150.000 euros para el saneamiento de la ría betanceira. Las críticas se sucedieron esta semana y el PSOE, que gobierna en Betanzos, Bergondo y Paderne, ha anunciado también que reclamará más fondos para reducir los niveles de contaminación.

Betanzos debatirá en el próximo pleno una moción de Betanzos Novo para reclamar a la Xunta más fondos para erradicar los vertidos y subsanar las deficiencias de la EDAR detectadas por los técnicos de Augas de Galicia.

El Ayuntamiento de Bergondo reclamó también ayer "medidas urgentes" para mejorar la calidad de las aguas. A consulta de este diario, la alcaldesa, Alejandra Pérez, apeló ayer a los problemas de contaminación que registra desde hace años la zona de O Pedrido y otros puntos de la costa bergondesa que disponen ya de saneamiento y que, incide, "no dan buenos resultados por causas ajenas al Concello".

Sada es otro municipio que reclama desde hace años mejoras en la ría. El alcalde, Benito Portela (Sadamaioría) instó la pasada semana a la Xunta a agilizar la redacción del plan director para mejorar la depuración. La elaboración del proyecto lleva 11 meses en licitación y los trabajos continúan sin plazo pese a que Augas de Galicia admite en el pliego la existencia de deficiencias en la EDAR que provocan episodios contaminantes.